Historia

La Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (C.A.F.I.) fue fundada el 1º de Junio de 1987, como resultado de la fusión de la Corporación Frutícola Argentina, entidad creada en Agosto de 1934 y de la de Empacadores y Frigoríficos de Frutas Asociados de Río Negro y Neuquén (E.F.F.A.), entidad creada en Agosto de 1974, con la finalidad de agrupar, representar y asesorar a las principales empresas productoras, procesadoras y comercializadoras de frutas de la región. E.F.F.A. fue una continuación de la Asociación Gremial de Empacadores de Fruta Argentina (A.G.E.F.A.) fundada en Diciembre del 1948.

La condición que las empresas debían cumplir para asociarse, era la de reunir más de una etapa de la actividad en sentido vertical, ya que la idea fuerza que provocó esta fusión fue la integración de los productores. La entidad concentra su actividad en peras y manzanas, que son los principales productos del Alto Valle del Río Negro, pero alienta de manera sistemática la diversificación productiva.

Respecto al cambio de denominación por el de “Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (C.A.F.I.)”, el presidente de ese momento, Haroldo Grisanti, explica que se propone la nueva denominación de Cámara Argentina de Fruticultores Integrados por considerarse conveniente el cambio de la figura de Corporación a la de Cámara, por la necesidad de alentar el proceso de integración productiva como forma de esas empresas que tengan mayor competitividad en el mercado interno a internacional, la que somete a aprobación de los socios presentes. El presidente pone a consideración la moción aludida, la que al no tener objeciones, resulta aprobada por unanimidad.

Misión

Representar a los productores integrados de frutas de pepita y carozo de la región de Río Negro y Neuquén manteniendo una activa participación con el sector público y privado para el desarrollo del sector frutícola regional y nacional.