Serbia tiene un papel importante en el mercado mundial de la manzana
Las dificultades con el mercado ruso obligaron al exportador serbio de manzanas a entrar en nuevos territorios
Igor Milenković, director de la exportadora serbia de manzanas Delta Agrar, espera una temporada desafiante para las manzanas serbias este año. «Definitivamente, hay muchas incertidumbres para la temporada de la manzana serbia este año, especialmente en relación con el mercado ruso, que sigue siendo el principal mercado de exportación de nuestras manzanas. La inflación general también desempeñará un papel importante, ya que los costos de mano de obra, combustible, material de embalaje y electricidad aumentan drásticamente. En términos de producción, hay un gran impacto del cambio climático. Ya llevamos dos temporadas enfrentándonos a temperaturas extremadamente altas durante los meses de verano, lo que está afectando a la calidad de las manzanas. Todos estos factores, junto con la escasez de mano de obra, indican que Serbia, pero también otros productores y exportadores de manzanas del mundo, están a punto de enfrentarse a muchos desafíos a lo largo de la temporada».
Debido a las condiciones climáticas en Serbia durante la primavera, es muy posible que haya una menor producción esta temporada, explica Milenković. “Serbia produce anualmente más de 500.000 toneladas de manzanas, con una superficie total de unas 27.000ha. Sin embargo, esta temporada esperamos alrededor de un 10 por ciento menos de rendimiento, debido a las heladas que experimentamos durante el período de primavera. En la temporada anterior, se exportaron un total de alrededor de 160.000 toneladas de manzanas desde Serbia, y hoy tenemos un papel importante en el mercado mundial de manzanas. Como Delta disponemos de dos huertos con una superficie total de 700 ha. Este año esperamos cosechar más de 30.000 toneladas de manzanas. Delta Agrar es productor y distribuidor exclusivo de manzanas club, como Pink Lady, Evelina, Modi, Kiku, Red Moon, Rubens, Isaaq, SweeTango, Magic Star.
Como todavía hay dificultades con el mercado ruso, Delta tuvo que expandirse a nuevos territorios, lo que podría ayudarlos significativamente en la próxima temporada, afirma Milenković. “El año pasado dimos un gran paso adelante en cuanto a la apertura de nuevos mercados, y planeamos continuar en la misma dirección. Para las manzanas convencionales, como Royal Gala, Granny Smith y Red Delicious, nuestros principales mercados serán el Medio y Lejano Oriente, junto con el Reino Unido, que es el segundo mercado más grande de Europa para las manzanas serbias, después de Rusia. También vemos potencial en el mercado africano, y ese será uno de nuestros enfoques en la próxima temporada. En Europa, esperamos mucho del mercado del Reino Unido, ya que hemos establecido sólidas asociaciones allí y planeamos construir y promover nuestra marca ‘Amelia’ y hacerla reconocida como una marca de primera calidad. Junto a Rusia,
“La guerra en Ucrania nos trajo muchas incertidumbres. En primer lugar, la cadena de suministro se dañó y los costos de transporte a Moscú se triplicaron. Los tipos de cambio de divisas siguen siendo inestables, lo que influyó mucho en las actividades de importación y exportación. Además, tuvimos muchas situaciones en las que la transferencia de dinero tomó mucho más tiempo de lo habitual. Con todo, estos problemas geopolíticos seguramente afectaron nuestro negocio en la temporada anterior, y nadie sabe qué podemos esperar en el próximo período. Uno de los principales objetivos será fortalecer nuestra posición dentro de los mercados que mencioné anteriormente. Estamos muy contentos de ver que nuestras marcas son cada vez más populares en todos los países a los que suministramos. Todavía hay un gran potencial para las manzanas serbias en el mercado mundial, y estamos a punto de trabajar duro para lograrlo”, concluye Milenković.
Fuente: www.deltaagrar.rs
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