Sudáfrica espera una buena temporada de fruta de pepita
Hace diez años, Michiel Herholdt y su socio comercial Andries Greyling fundaron The Fruit Route en Paarl «con amor», como dice Michiel. «Tenemos la intención de dedicarnos a esto mucho tiempo».
The Fruit Route trabaja en muy estrecha colaboración con un gran grupo de productores para ser un socio fiable que les ofrezca marcas de confianza a los clientes de todo el mundo, con fruta en el agua entre 48 y 50 semanas al año.
La fruta de hueso, incluidas las cerezas, comienza en noviembre y pronto se suman las uvas. En enero comienza la exportación de peras, seguida de la de manzanas al mes siguiente. Los cítricos de toda Sudáfrica empiezan en marzo y abril.
Aparte de las exportaciones, también atienden al retail local, en concreto a Pick n Pay y Spar, en asociación con los socios Dutoit.
«Muchas personas que empezaron con nosotros hace diez años siguen con nosotros», subraya Michiel. «Eso dice algo sobre nosotros y la cultura de cooperación que fomentamos con nuestros productores y con nuestros clientes».
La escasez de fruta de pepita es evidente hacia finales de año
El granizo ha reducido el cultivo de fruta de hueso de Sudáfrica de forma palpable.
Michiel se muestra prudente sobre el alcance que tendrá la escasez de manzanas y peras, en todos los cultivares, pero está seguro de que será la consecuencia inevitable de una serie de graves granizadas en el Koue Bokkeveld y el Langkloof.
Por el momento, no obstante, el comercio de manzanas y peras ha comenzado con muy buen pie para llenar el vacío dejado por la menor oferta de fruta de pepita en el hemisferio norte y los menores volúmenes de Sudáfrica.
El descenso de los volúmenes de manzanas en Europa creó un tirón que pudieron aprovechar con el envío de una cantidad limitada de Royal Beauty a Europa –la primera vez que lo han hecho– y se llevaron una muy grata sorpresa con la acogida.
«En The Fruit Route comenzamos la temporada con las Gala; como empresa, nos gustan mucho las Gala, es un cultivar increíble del que comercializamos grandes volúmenes. Hay muchas oportunidades en todo el mundo para las Gala. La India es enorme, y Bangladés también es muy grande. A lo largo de los años, Oriente Medio siempre ha sido un mercado muy estable para la Gala».
Se espera una muy buena temporada para la pera Forelle
Sudáfrica ha exportado una cantidad considerablemente menor de peras Williams BC que el año pasado, y la fruta de buena calidad ha podido generar excelentes retribuciones en la mayoría de los mercados de exportación (pero no Oriente Medio, que no importa peras BC).
De igual manera, ha habido menores volúmenes de cultivares tempranos con blush como Cheeky y Rosemarie, pero Michiel subraya que están muy satisfechos con los resultados que han registrado en Europa y Oriente Medio.
«De Packhams hemos exportado algo más con respecto al año pasado, pero ha sido más como resultado de haber empezado a envasar antes la fruta de atmósfera controlada».
Las peras Forelle son una de las variedades preferidas en todo el mundo y, según Michiel, se espera una muy buena campaña de Forelle.
Tan solo Europa importa las Abate Fetel de Sudáfrica, lo que la convierte en una variedad que puede verse fácilmente perjudicada en una mala época como el año pasado, que fue muy difícil para la Abate Fetel.
«La cosecha de Abate Fetel de 2023 es considerablemente inferior a la del año pasado. Las primeras llegadas han sido abundantes y la variedad se encuentra en una posición mucho mejor que el año pasado, pero es, sencillamente, resultado de la menor oferta y de la situación actual del mercado en Europa».
Destellos de esperanza
Tres años después de la COVID, Michiel observa indicios positivos para el sector frutícola de Sudáfrica.
«Me da la impresión de que los mercados han cambiado y predigo –y espero estar en lo cierto– que, si podemos superar los próximos 18 a 20 meses, la fruta sudafricana tendrá un futuro próspero. Hay una sensación de renacimiento en los mercados, en Europa y en todas partes, y es algo que nos infunde mucho ánimo».
Michiel mantiene que la fruta sudafricana sigue teniendo un caché que garantiza su atractivo.
«Por ese motivo», indica, «es esencial que trabajemos juntos por el bien del sector».
Fuente: www.freshplaza.es
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