Alemania: Confiamos en poder ofrecer manzanas regionales a final de temporada

Peter Thuile de BB Fruchthandel SA sobre la comercialización del producto almacenado

En el estado federal de Brandeburgo, en Alemania, la comercialización de fruta de pepita nacional ya ha llegado a la segunda mitad de la temporada. “La primera parte, que duró hasta diciembre, fue bastante limitada. En enero, febrero y marzo, en cambio, las ventas fueron significativamente mejores que en meses anteriores e incluso superiores a los niveles del año pasado. Y también durante las vacaciones de Semana Santa. fueron particularmente animados este año», dice Peter Thuile, director gerente de BB Fruchthandel Ltd., con sede en Altlandsberg.

En parte debido al rápido agotamiento de los inventarios, los inventarios actuales están por debajo del nivel del año pasado. «Las cosas se están complicando más para Gala y Braeburn. Lo mismo ocurre con el grupo Jonagold: sin embargo, mientras podamos recurrir al Elstar, tendremos la oportunidad de salvar las existencias de Jonagold. Mientras tanto, cantidades suficientes de las variedades del club Evelina y Tessa están disponibles. En general, confiamos en que podemos ofrecer a nuestros clientes existencias regionales, hasta que comience la nueva cosecha», dice Thuile.

Buen comienzo para las manzanas almacenadas localmente
Mientras tanto, los precios van en aumento. “Para absorber parcialmente el aumento de costos y seguir haciendo inversiones, necesitaríamos un nuevo aumento de precios. Creo que esto también es realista: por un lado, hay un volumen de oferta disponible menor que el año anterior, por otro, especialmente en el sector de las frutas de pepita se valora el origen regional, que idealmente también se premia con el precio”.
Además, según Thuile, incluso la competencia del exterior, es decir, la presión sobre los volúmenes, es bastante manejable: «El Tirol del Sur exporta menos productos de lo habitual y las manzanas de ultramar están disponibles en cantidades más pequeñas, debido a la alta. Por último, la ola de frío significa que actualmente hay mucha menos fruta de hueso y bayas disponibles, por lo que el acceso a las manzanas nacionales es en parte mayor».

Inversiones en manzanas club y ciruelas
Para el crecimiento de nuevas manzanas, el clima frío persistente no es ningún problema. Thuile continúa: «La ventaja es precisamente que el crecimiento de las plantas en Brandeburgo está un poco más retrasado que en otras regiones productoras. Esto significa que la floración de nuestros huertos de manzanos no comenzará hasta dentro de dos semanas, razón por la cual, afortunadamente, no hemos sufrido ninguna daño».
A pesar de los constantes aumentos de costos, el grupo de empresas muestra disposición a invertir, a pesar de los momentos difíciles. “Apostamos por seguir invirtiendo en el cultivo de nuestra manzana club Tessa. Dada la buena demanda de la temporada pasada, también hemos decidido ampliar nuestra superficie plantada de ciruelas este año”, explica Thuile.

Mejora de la regionalidad
Sin embargo, el futuro sigue siendo «desafiante». «La situación política también sigue preocupándonos. Si se hace efectivo otro aumento del salario mínimo, también supondrá una pesada carga para nuestras empresas miembros. Lo mismo se aplica a la restricción adicional de los productos fitosanitarios permitidos en la fruticultura comercial». Un tercer factor es la negociación de precios: en los últimos dos años, sin duda, los precios han sido demasiado bajos en comparación con el aumento de los costos. En esta fase sería deseable una mayor valorización de las producciones regionales”, concluye Thuile.

Fuente: www.bb-obst .com
Nota: Los artículos de terceros publicados no necesariamente reflejan la opinión de la Cámara, su publicación intenta reflejar la diversidad de visiones

/ Novedades

Compartir el artículo