Año difícil para la exportación de manzanas de Washington
Ha sido un año difícil para la exportación de manzanas Washington. Algunos grandes mercados están perdiendo un volumen significativo y algunos mercados pequeños ya están desapareciendo.
El fuerte dólar ha devaluado el poder de compra de las divisas extranjeras y la cosecha 2015, relativamente pequeña, ha mantenido los precios altos, todo lo cual ha dado lugar a una reducción del 32 por ciento en las exportaciones, en comparación con la gran cosecha de récord de 2014.
No obstante, hay puntos positivos y el panorama no es tan malo, pese a los factores mencionados anteriormente, asegura Todd Fryhover, presidente de la Comisión de la Manzana de Washington, la organización que promociona las exportaciones de la industria.
Cuando los precios suben y el volumen baja, hay más incentivos para vender la fruta nacionalmente en lugar de asumir los riesgos y los costes de enviar al extranjero y hacer frente a la competencia de otros exportadores de manzanas, señala.
Fryhover espera que las exportaciones de la cosecha de 2015 acaben el año en un 28 por ciento, o 32,2 millones de cajas, por debajo del 35 por ciento y los 48,7 millones de cajas de 2014. Ha animado a los exportadores a hacer un mayor uso del logotipo genérico de la manzana de Washington para construir identidad entre los consumidores.
Brasil, Venezuela, la mayor parte de África, Bangladés, las Maldivas y Marruecos han desaparecido como mercados de exportación para la cosecha de 2015 tras comprar pequeñas cantidades en 2014.
Mucho de ello tiene que ver, según Fryhover, con que la cosecha de 2014 fue tan abundante que los precios cayeron a niveles asequibles para dichos países.
Brasil compró 13.589 cajas en 2014, pero nunca a sido un mercado grande porque también cultiva manzanas y su economía es débil, señala.
Al carecer de tratados comerciales, sufrir escasez de alimentos y estar bajo una dictadura no afín a Estados Unidos, Venezuela ha fluctuado entre estar abierta y cerrada a las manzanas estadounidenses. Compró 5.476 cajas en 2014.
Bangladés compró 36.424 cajas. «A 10 dólares la caja, se puede vender allí. Si subes más, estás fuera», asegura.
Rusia ha supuesto la pérdida de un mercado de 500.000 cajas desde el veto a los productos de Occidente el 7 de agosto de 2014, como represalias a las sanciones occidentales por la agresión rusa en Ucrania.
La mayor bajada de volúmenes se ha dado en los dos mayores mercados de exportación de Washington: México y Canadá. Recientemente, México puso fin a los aranceles antidumping, lo cual ayuda a estabilizar el mercado, pero el valor del peso se ha hundido un 20 por ciento frente al dólar en el último año,según Fryhover. México ha bajado un 37 por ciento hasta 7,1 millones de cajas, en comparación con los 11,4 millones de hace un año.
La moneda de Canadá se ha devaluado y su economía se ha visto golpeada por la contracción de su industria petrolera, continúa. Canadá ha bajado un 17,7 por ciento hasta 4,7 millones de cajas, frente a los 5,8 millones de hace un año. Finalizó 2014 con 7,1 millones de cajas.
India, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Vietnam también han tenido mayores caídas de volumen. Los puertos de la India se cerraron a las manzanas de Estados Unidos durante un tiempo, pero el fuerte dólar es la razón principal de que las importaciones de manzanas hayan caído un 58 por ciento hasta 2,2 millones de cajas, desde los 5,4 millones de hace un año.
Vietnam ha bajado a 925.867 cajas desde los anteriores 1,57 millones, pero se debe a que ya no es un «mercado gris» de entrada en China después de que este último país abriera las fronteras a las manzanas de Estados Unidos en la primavera de 2015, dice Fryhover.
China ocupa un lugar principal, pues ha pasado a 1,1 millones de cajas desde el millón del año anterior. La industria tiene grandes esperanzas en que se convierta en un mercado mucho mayor, pero,ahora mismo, está un tanto enturbiado por la contracción de la economía, en palabras de Fryhover, y apunta que es el principal mercado de exportación para Chile y Nueva Zelanda.
La República Dominicana y Colombia también representan buenas expectativas en la línea de las 500.000 cajas, pese a disminuir este año, porque están dispuestos a pagar por la calidad alta, concluye.
Fuente: www.capitalpress.com
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