Asegurar la felicidad de los empleados
Tratar a los empleados con dignidad y respeto
“Los líderes o supervisores del equipo podrían ser sus mejores vendedores para atraer a los empleados, o también podrían ser los peores”, expresó a los empleadores durante la conferencia laboral anual de la “Washington Farm Labor Association” en Wenatchee.
“Es algo difícil no solo encontrar trabajadores, sino también gerentes y supervisores que puedan trabajar bien en nuestra operación y que los traten dignamente, con respeto y que sean capaces de comunicarse con ellos”, dijo.
Los supervisores necesitan comprender las políticas, lo que son los salarios, cómo funciona el trabajo a destajo y cuáles son los beneficios, agregó.
Ellos necesitan las habilidades del personal para resolver los conflictos, y también deben poder manejar los procedimientos disciplinarios, acatamiento regulatorio y los temas de discriminación.
Si ingresan actividades laborales a la operación, los supervisores deberán saber lo que pueden y no pueden decir.
Anderson dijo que los supervisores y gerentes deben darse cuenta de que ya el comercio no funciona como solía hacerlo, particularmente cuando hay escasez de trabajo.
Nosotros tenemos que cambiar. Ya no se trata a la gente al estilo de la vieja escuela.
“Sakuma Brothers” contratarían idealmente 450 personas para cosechar sus berries, pero el año pasado tuvo una disminución de por lo menos 100 personas a lo largo de la temporada.
Anderson preguntó a las 200 personas de la conferencia cuántas de ellas habían contado con mano de obra adecuada el año pasado. Nadie levantó la mano. “Tenemos competencia entre los productores”, dijo.
Contratar internamente
Troy Frostad, director de recursos humanos en “Mount Adams Orchards”, White Salmon, Washington, dijo que debido a la dificultad de encontrar supervisores y jefes de equipo, su empresa decidió buscarlos internamente, enseñándoles la forma de comunicarse con los trabajadores, tratar los conflictos y reforzar las políticas y normas de la empresa.
Pero no todo el mundo está destinado a ser supervisor, destacó.
“Ustedes podrían tener a alguien que es un muy buen cosechador o un excelente podador, y a menudo nosotros los ponemos en el papel de supervisor o jefe de equipo. Pero a veces nos damos cuenta que el cambiar de podador o cosechador para ser supervisor requiere un conjunto diferente de habilidades. Por lo tanto, hemos tenido que salir y mirar nuestro equipo y decir, aquella persona es un buen podador, entonces deberíamos mantener a esa persona ahí y no pretender que llegue a supervisor.
Por lo tanto, la empresa busca gente que tenga las habilidades específicas para manejar las realidades de liderazgo, dijo.
Trabajadores felices
Julie Loreth, gerente de recursos humanos en “McDougall and Sons”, Wenatchee, Washington, dijo que un papel importante de los supervisores es asegurarse que la moral esté bien alta, tratando a los trabajadores con respeto y dignidad. Cuando los empleados están felices son más productivos.
“Si nadie está feliz en el lugar de trabajo, ellos encuentran la forma de hacerlo saber”, agregó. “Si ellos están felices, cosechan y podan más rápido, la productividad sube. Ustedes quieren que todos en el equipo trabajen juntos hacia un fin común”.
Un grupo de trabajadores felices da como resultado menos quejas, dijo.
“Si se tienen empleados que se quejan de que los supervisores ejercen favoritismo, eso es un signo de que es necesario mirar al liderazgo y al manejo en general, porque algo está andando mal”.
Contar con trabajadores felices es también beneficioso en el caso de que los servicios legales o agencias estatales o federales fueran a realizar una investigación, dado que entrevistarán al empleado.
“Si ellos dicen que son bien tratados y que conocen claramente cuáles son sus expectativas y cuáles las políticas de la empresa, la mayor parte del tiempo la investigación se hace rápido y sin multas”, dijo Loreth. “Si se tienen empleados a disgusto, como puede imaginarse, la investigación puede ir para cualquier lado muy rápidamente”.
Loreth dijo que McDougall se esfuerza por asegurarse que los encargados de su huerto sean prácticos y sepan todo lo que está sucediendo en el mismo, de modo que la empresa pueda resolver los problemas antes que otras agencias se vean involucradas.
McDougall tiene tres empleados de recursos humanos bilingües y full-time. Ellos caminan las hileras hablando con los empleados y líderes de grupos sobre el modo en que andan las cosas y cualquier tema que pudiera surgir, asegurándose que los empleados sean bien tratados.
“A veces, si algo está sucediendo, se puede sentir la tensión”, dijo.
Ellos también visitan las unidades habitacionales para hablar con los empleados.
“Los empleados saben que si tienen algún problema pueden hablarlo con ellos. Saben que será confidencial”, dijo Loreth.
Anderson dijo que es crítico para la administración estar al tanto y saber todo lo que pasa en el campo. Su empresa también tiene personal de recursos humanos en el campo permanentemente.
Entrenar a los empleados
Se preguntó a la gente cómo lograban que los supervisores entrenaran a los empleados sin preocuparse que pudieran ser reemplazados.
“Nosotros les hablamos sobre eso”, dijo Loreth. “Si quieren avanzar en la empresa, deben preparar a su equipo. Cuanto más hagan, más oportunidades tendrán. Si ellos no preparan a sus equipos y preparan a la gente que pueda respaldarlos, esto se verá reflejado negativamente en ellos”.
Frostad dijo que su empresa tenía supervisores que no querían entrenar a los trabajadores que ingresaron a través del programa H-2A porque ellos pensaban que éstos estaban desplazando a la gente del lugar. La empresa abordó esta situación explicando que estos trabajadores no reemplazaban a los trabajadores locales y ofrecían incentivos financieros para entrenar a los empleados.
Fuente: Geraldine Warner para Good Fruit Grower
Traducción: CAFI
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