Así ha afectado la pandemia al hemisferio sur
Asamblea virtual de la PMA
En la asamblea virtual de la PMA de esta semana han participado Fhumulani Ratshitanga, CEO de Fruit South Africa, y Juan Colombo, CEO de Subsole. La reunión ha sido moderada por Anouk Sijmonsma, vicepresidenta de Global Membership Engagement de la PMA, y ha girado en torno a cómo las exportaciones sudafricanas y chilenas se vieron afectadas por la pandemia el año pasado, así como las perspectivas de la temporada en curso y las próximas de este año.
La temporada pasada se batió récord de volúmenes en Sudáfrica
Con la exportación de más del 60% de la producción total a más de 90 países, el sector de la fruta fresca de Sudáfrica está muy orientado a las exportaciones. Europa y el Reino Unido conforman juntos el mayor mercado de exportación, seguido de Asia. Fruit South Africa trabaja para proporcionar una plataforma para el sector de la fruta fresca en el país, con el fin de participar de manera constructiva con el Gobierno y los grupos de interés esenciales.
Haciendo un repaso de las temporadas de fruta del año pasado, Ratshitanga comenta: «La temporada pasada fue excepcionalmente buena. Se registraron volúmenes históricamente altos, incluso en plena pandemia. La citricultura se encontró con una situación muy singular, pues la temporada empezó muy poco después del primer confinamiento de marzo. El sector ha funcionado de maravilla en este contexto y ha podido satisfacer las cambiantes demandas del consumidor, como un mayor interés por loa alimentos saludables y un repunte en la demanda de cítricos en concreto». Para esta próxima temporada, adelanta que se espera volúmenes récord. «Sobre todo para las naranjas Valencia y los pomelos, se prevén volúmenes elevados», añade Ratshitanga.
Ahora mismo, es temporada de uva de mesa en Sudáfrica. «La temporada ha comenzado y esperamos una buena cosecha, en especial en las regiones más bajas del Cabo Occidental. Hemos tenido buen tiempo y buena calidad. La estimación total de cosecha oscila entre 65,3 y 69,8 millones de cajas para la exportación. En algunas regiones del Cabo del Norte han sufrido algunas pérdidas de cosecha por las lluvias, pero, en general, esta temporada queda bien parada en comparación con la temporada pasada, cuando se produjeron 66 millones de cajas», explica Ratshitanga.
La temporada del aguacate arrancará dentro de pocas semanas y está previsto un marcado incremento de los volúmenes. «El año pasado confeccionamos en torno a 50 millones de cajas y este año esperamos 60 millones de cajas de aguacates, según los primeros indicios», avanza.
Chile: las condiciones meteorológicas interfieren con la temporada
Esta temporada, las exportaciones de cereza chilena se encuentran en un máximo histórico, con 63 millones de cajas de 5 kilos, un 40% más que en la temporada pasada, según Sijmonsma. La temporada de la uva avanzaba sin problemas, pero se vio afectada inesperadamente por lluvias intensas. Colombo explica: «Las lluvias fueron algo muy inusual para la época del año. Cayeron entre 45 y 120 mm de lluvia en todas las regiones productoras a excepción del norte. La buena noticia es que tenemos la tecnología y la mano de obra para poner soluciones a los retos que estamos viendo ahora: controles de calidad, secado de huertos, entre otros. Nos queda mucho trabajo por delante para hacer frente a este reto, pero estoy convencido de que encontraremos la manera de superarlo. Antes de las lluvias, el sector de la uva de mesa parecía estar regresando a cifras normales, pero ahora con la lluvia seguramente no será posible».
Los cambios que ha traído consigo la pandemia
Haciendo balance de la pandemia, uno de los cambios señalados por Colombo es la demanda de envases de plástico. «Antes de la pandemia, había una tendencia clara hacia la eliminación del plástico; probablemente sea una de las tres principales preocupaciones para el consumidor y el sector. Después, cuando se desató la pandemia, todo empezó a girar en torno a unidades cerradas sin exposición. Pero percibo que poco a poco estamos regresando a la mentalidad de la sostenibilidad. El plástico es un mal necesario en este momento, pero creo que la tendencia de los embalajes sostenibles regresará en el largo plazo».
Colombo también nota cambios en la manera de pensar y actuar de los consumidores a causa de la pandemia. «Se han concienciado más durante la pandemia. Ahora trabajan desde casa y participan más en las actividades cotidianas de la familia. Esto ha hecho que la gente sea más consciente de los residuos que genera y también más consciente de lo que compra. Esto puede plantear un reto para nuestro sector, pero también nos ayudará a continuar sobrepasando los límites», dice Colombo.
Retos logísticos
Tanto Ratshitanga como Colombo hablan de los retos logísticos con los que se han topado a consecuencia de la pandemia. Ratshitanga comenta: «Los mayores problemas hasta la fecha han tenido que ver con el envío aéreo por la escasez de vuelos y de espacio. Esto también se ha traducido en precios más altos. En cuanto al envío marítimo, no hemos tenido problemas destacables esta temporada. Hemos hecho todo lo que ha estado en nuestra mano para garantizar que la logística en la exportación de fruta funcione lo mejor posible. En cuanto a los cítricos, se ha presentado un reto único. A menudo hay inspectores que llegan de países extranjeros a inspeccionar los envíos antes de que salgan de nuestros puertos y, durante el confinamiento, se tuvo que llegar a acuerdos alternativos. En los Estados Unidos, por ejemplo, se aseguraron de tener la capacidad adecuada para despachar los cítricos de Sudáfrica a su llegada a los puertos».
En Chile, los principales problemas se derivaron del desequilibrio entre los contenedores vacíos y cargados. Colombo explica: «Aún se ve ese desequilibrio hoy por hoy. Ha sido difícil conseguir unidades vacías para cargar nuestra fruta. Esto ha acarreado algunas cancelaciones y retrasos. Es muy complicado y puede alterar toda la cadena de suministro, pero no creo que haya cambios pronto, así que tendremos que aprender a vivir con ello. Sobre todo ahora que las vacunas están disponibles, pues se enviarán como carga refrigerada. Es algo maravilloso, por supuesto, pero afectará al sector hortofrutícola».
La asamblea virtual de la próxima semana girará en torno al análisis de la causa principal y a la aplicación de esta estrategia en las situaciones del día a día.
Fuente: ww.freshplaza.es
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