Bélgica: El calor excepcional de esta semana podría ser la única mancha sobre una temporada de peras casi perfecta

Esta semana hace un calor excepcional en Bélgica y Países Bajos, donde los servicios meteorológicos hablan de la posibilidad de la primera ola de calor jamás registrada en el mes de septiembre. Mucha gente está encantada, pero el calor coincide con la recolección de las peras Conferencia en Bélgica y no solo supone un problema para los recolectores, sino que también puede deteriorar la calidad de las peras. «Normalmente hace este calor en julio o agosto, pero no en septiembre. Podría causar algunos problemas», dice el productor Bert Morren, de la empresa de cultivo belga Fruitbedrijf Morren.

La empresa, ubicada en la localidad de Kortenaken, cultiva principalmente peras en unas 15 hectáreas y espera una buena temporada. «La pera Conferencia tiene muy buena pinta este año. Los calibres son buenos, al igual que la calidad. En algunas parcelas se nota un poco más de russeting en la piel. Las peras de las parcelas en zonas más bajas tienen un color un poco más bronceado de lo habitual, pero en general, los calibres son algo mayores que los del año pasado», explica Bert. «Además, el rendimiento de la cosecha es bastante bueno, aunque varía según la parcela, con un rango de entre 35 y 45 toneladas por hectárea, lo cual es bastante normal. En general, todo va bien por el momento».

El productor empezó a recolectar la peras Conferencia el 30 de agosto y lo único que podría complicar la cosecha son las altas temperaturas de esta semana. «Empezamos a recolectar las peras un poco antes de lo que esperábamos, pero prefiero comenzar con antelación que con retraso, y el calor actual nos está dando la razón. En estos momentos las peras todavía tienen un color verde muy pronunciado, pero el calor por las tardes podría causar problemas, haciendo que la fruta adquiera un color más amarillento. Ya veremos, y si este será el caso, será la única mancha sobre una campaña muy positiva».
Y, sin duda, la temporada empezó bien para las peras Conferencia belgas. «Y es que los precios son notablemente más altos que los del año pasado. Esta semana se ha realizado la segunda venta de la campaña actual en la subasta de BelOrta y los precios, aunque habían bajado respecto al nivel de la primera subasta, siguieron alcanzando cotas muy buenas. Incluso los tamaños más pequeños tienen una demanda razonablemente alta, haciendo que haya poca diferencia entre los distintos calibres. Solo hay unos 5 céntimos de diferencia de precio entre los calibres 55, 60 y 65. Eso no tiene precedentes. Ojalá siga así y, de hecho, es probable que esta situación de mercado perdure».

La manzana Sissired se ha vendido muy bien
Además de peras, la empresa también cultiva manzanas Jonagored y Sissired, habiendo terminado ya la temporada de ventas de esta última, una manzana de verano. «Todos los volúmenes se han despachado y la comercialización ha sido más fluida con respecto al año pasado, sobre todo debido al mercado prácticamente vacío cuando la manzana Sissired hizo su aparición. Además, esta temporada la calidad también ha sido muy buena. Las noches frías y la suficiente cantidad de precipitaciones favorecieron el crecimiento de la manzana Sissired, influyendo positivamente en la calidad de la fruta y, por consiguiente, en las ventas».

Sobre las ventas de la otra variedad de manzanas, sin embargo, el productor es menos optimista. «Empezaremos a recoger las manzanas Jonagored alrededor del 21 de septiembre, cuando la fruta alcance su punto óptimo de coloración. Aunque no espero mucho de esta manzana, puede que se venda un poco más rápido que el año pasado. Tengo curiosidad. Nuestro fuerte esta nueva temporada es el segmento de las peras».

Fuente: www.streekproductenmorren.be
Nota: Los artículos de terceros publicados no necesariamente reflejan la opinión de la Cámara, su publicación intenta reflejar la diversidad de visiones

/ Mercados

Compartir el artículo