Bigbucks arrasa en la industria sudafricana de la manzana

Un aumento en las nuevas plantaciones de la variedad ha llevado a un rápido aumento en la producción.

Tras un aumento repentino de nuevas plantaciones de la variedad de manzana Bigbucks, principalmente entre los años 2018 y 2020, la cosecha anual está aumentando rápidamente.

“Este es un desempeño sólido ya que el primer huerto comercial se estableció apenas en 2014”, dijo Anthony Rawbone-Viljoen, director del holding Pink Vein.

Pink Vein posee la propiedad intelectual de la variedad Bigbucks y está dirigida por los productores de Elgin Derek Corder y Anthony Rawbone-Viljoen, junto con el conocido experto en manzanas y peras Buks Nel.

El nombre Pink Vein se deriva de la vena rosada o roja que, algo bastante exclusivo de una Gala, recorre el dorso de una hoja de Bigbucks. Es una de las características distintivas de la variedad, junto con un tallo rojo y flores de color rosa rojizo.

Bigbucks ha creado mucho entusiasmo en la industria de la manzana sudafricana desde su llegada hace una década.

También ha dado lugar a un programa de marca único, y Flash Gala se ha convertido en una nueva y fuerte fuerza en las exportaciones sudafricanas.

También ha ayudado a impulsar la categoría Gala a la posición de la categoría de manzana más grande del país.

“Solo en Sudáfrica hay 2,58 millones de árboles plantados, lo que convierte a Bigbucks en la variedad de más rápido crecimiento en la historia de la industria de la manzana sudafricana”, continuó Rawbone-Viljoen. “Hasta ahora se han plantado 1.500 hectáreas de esta variedad en el país”.

La producción ha respondido en consecuencia, confirmó, y en 2024 se envasaron más de 1,9 millones de cajas para todos los mercados, tanto locales como de exportación.

“Esto refleja un crecimiento del volumen del 56,3 por ciento entre las temporadas 2023 y 2024”, señaló Rawbone-Viljoen.

Flash Gala es una oferta premium y tiene las más altas especificaciones en términos de presión y color, dijo.

Bigbucks, por su parte, se envía principalmente a destinos africanos, incluido el mercado local sudafricano, donde se aplica un estándar menos riguroso, aunque al mismo nivel de calidad, como es el caso con otros equivalentes de Gala.

Los mercados más importantes para la fruta que cumple el estándar de la marca Flash Gala son la India y el Lejano Oriente, especialmente China.

En el caso de Bigbucks, los principales mercados son India, África y Oriente Medio.

La marca Flash Gala ha sido registrada en todos los países consumidores de manzanas importantes del mundo y el objetivo a largo plazo es crear una oferta premium para los consumidores bajo la marca Flash Gala.

“Para ello, se ha designado un cuerpo de inspectores externo para supervisar la calidad de la fruta en las plantas de envasado y garantizar así la integridad de la marca Flash Gala en el futuro”, explicó Rawbone-Viljoen.

“Desde un punto de vista técnico, un área de enfoque clave ha sido la madurez de la fruta, ya que el potencial de coloración extremadamente alto de la variedad hace que el color de fondo de la fruta en el momento de la cosecha sea una tarea visual difícil de evaluar y gestionar”.

El Vivero ABCz de Bélgica es el agente maestro en todo el mundo, excluyendo África al sur del Sahara, y los derechos de obtentor de plantas (PBR) se otorgaron a la variedad Bigbucks en Australia en abril de 2024 a través de Fruit Varieties International de Tasmania.

“La esperada decisión sobre la concesión de derechos de obtentor para los tipos Gala mejorados en la UE es inminente, y la variedad Bigbucks se considera una de las principales candidatas”, señaló.

Los derechos de patente de la planta se han otorgado a Bigbucks en los EE. UU. y se ha presentado una solicitud de PBR en China, ya que la alta coloración y dulzura de la variedad es sumamente adecuada al perfil de sabor de los consumidores chinos.

Fuera de Sudáfrica, se han realizado plantaciones de Bigbucks en EE. UU., la UE y, más recientemente, en Australia.

Fuente: www.fruitnet.com
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