Búsqueda polaca de nuevos mercados con éxito
Cuando Rusia cerró sus fronteras el verano pasado, el sector frutícola polaco sufrió un duro golpe. En un solo golpe, el país perdió el mercado más importante para sus manzanas. En los meses que siguieron, más y más informes llegaron sobre los nuevos mercados. Recientemente, en noviembre, se llegó a un acuerdo con Vietnam sobre la exportación de manzana. ¿Qué hizo el gobierno polaco?
La exportación de Polonia a Rusia de productos agrícolas ascendió a 1,67 billones de dólares. Los productos prohibidos representan un valor de 1,1 mil millones de dólares. Para ciertos productos, incluyendo manzanas, tomates y pepinos, frutas de hueso y col, Rusia era un mercado crucial para las ventas.
Este año, la cosecha de manzana polaca podría terminar más bajo que el año pasado. Si bien las cifras de agosto de WAPA todavía mencionan un volumen estable, los medios de comunicación polacos ahora están hablando de una disminución en el volumen por debajo de los aproximadamente 3,8 millones de toneladas, volumen récord del año pasado. En las estimaciones de octubre, la oficina de estadísticas polaca contaba con una disminución del seis por ciento en comparación con el año pasado, y un ocho por ciento menos que en las estimaciones de julio. En toneladas, se habla de tres millones de toneladas. La causa principal para un menor volumen es la sequía en julio y agosto.
Drama esperado después de boicot
«Creo que en el inicio del boicot de Rusia, todo el mundo pensaba que sería dramático, porque Rusia es nuestro mayor mercado», dice Patrycja Bilinska del exportador Galster. «Las empresas avanzadas y dinámicas como la nuestra encontraron nuevos mercados muy rápidamente.» El gobierno polaco hizo un esfuerzo para disminuir la presión sobre el sector de diversas maneras.
Además de hacer uso del paquete de ayuda europea, se animó al consumidor polaco para comprar las manzanas domésticas, y la demanda se incrementó en la industria de procesamiento. La industria ofrece precios atractivos. En la temporada 2014/2015, se procesó el sesenta por ciento de la cosecha de Polonia. En las cinco temporadas anteriores, que era 50 a 54 por ciento.
Nuevos mercados
Además de las medidas adoptadas, el sector y el gobierno fueron en busca de nuevos mercados. La exportación de manzanas frescas disminuyó
considerablemente debido a la frontera rusa cerrada.
En abril, el ministro polaco de Agricultura, dijo que el crecimiento de las exportaciones no sería visible inmediatamente.
«Por el momento, el boicot nos obliga a buscar mercados en todo el mundo», dijo el ministro a los medios de comunicación polacos. «Desafortunadamente esto no va a tener éxito en el corto plazo. Creo que no estamos exportando más del cuarenta por ciento de lo que nos gustaría. Cada mercado, ya sea en la India, Indonesia, Singapur y Estados Unidos, es muy necesario”.
Varios países se han añadido a la lista de destinos de exportación. Bielorrusia, Ucrania, Lituania y Alemania subieron a la cima de la lista como los principales mercados de exportación de manzanas. Los recién llegados en la lista: Arabia Saudita, Serbia, Turquía, Argelia, Canadá, India, Emiratos Árabes Unidos y Bangladesh. Patrycja añade algunos otros países: «Actualmente tenemos clientes en Angola, Argelia, Hong Kong, Arabia Saudita, India y varios países europeos.»
Fuente:www.freshplaza.com
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