Canal de Panamá continúa recuperando capacidad tras sequía
La Autoridad del Canal de Panamá programó nuevos esfuerzos destinados a aumentar la capacidad y reducir algunas de las restricciones que venían impactando los tránsitos desde hacía un año en la vía fluvial. Los últimos pasos, además de aumentar la capacidad, también abordan las preocupaciones de los portacontenedores y transportistas de GNL más grandes.
En julio volverán a agregar una ranura adicional a cada juego de cerraduras. Las esclusas Neopanamax agregarán un espacio diario para un total de nueve tránsitos diarios a partir del 11 de julio. Las esclusas Panamax también agregarán un espacio a partir del 22 de julio, elevando sus tránsitos diarios a 25.
El total de tránsitos diarios aumentará a 34 a fines de julio, lo que continúa avanzando hacia la meta de 36 a 39 tránsitos diarios para 2025. En el pico de la crisis del agua, la Autoridad del Canal de Panamá había reducido los tránsitos a un total de 22. mapeó un paso adicional a 18 tránsitos diarios, pero nunca se les pidió que implementaran esas restricciones.
Especialmente significativo para los buques más grandes, a partir de este fin de semana están aumentando el calado máximo en un pie a 46 pies a partir del 15 de junio. El canal, que en las horas pico ha tenido un calado de hasta 50 pies, había estado operando a 44 pies. , aunque volvió a los 45 pies a finales de mayo. En 2023, la Autoridad del Canal de Panamá trazó una estrategia que exigía bajar el nivel primero a 43,5 pies y posiblemente hasta 39 pies. Incluso en el nivel de 44 pies, algunos buques se veían obligados a desviarse o transitar con cargas parciales. Algunos buques portacontenedores transbordaban cajas a través del istmo en tren para cumplir con las restricciones del proyecto.
Durante mayo, el Canal de Panamá informa que promedió 26 tránsitos diarios mientras que también hubo mantenimiento programado para algunas de las esclusas. El pico de llegadas fue de 32 buques transoceánicos en un solo día, aunque el promedio fue de 26 llegadas. En total, 806 embarcaciones transitaron por el Canal de Panamá en mayo.
Si bien muchos cuestionaron si la sequía era un síntoma del calentamiento global, también fue vista como una advertencia de los desafíos futuros para el mantenimiento de las operaciones del canal. El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, doctor Ricaurte Vásquez Morales, advirtió que no existe una respuesta sencilla ni un proyecto único que pueda resolver de manera inmediata el desafío del agua.
La Autoridad del Canal informa que se mantiene firme en su búsqueda de soluciones innovadoras. Una solución que están explorando es la construcción de un nuevo embalse, que proporcionaría capacidad para 11 tránsitos adicionales.
Fuente:https://maritime-executive.com
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