Canal de Panamá: Problemas de tráfico durarán hasta el año que viene
El operador del Canal de Panamá aseguró que no hay perspectivas inmediatas de alivio de la sequía que ha reducido los niveles de agua y obstaculizado el transporte marítimo y las cadenas mundiales de suministro.
El administrador del canal, Ricaurte Vásquez Morales, dijo el martes que las temperaturas anormalmente altas del océano, una temporada de lluvias impredecible y la persistencia del fenómeno meteorológico de El Niño implican que las autoridades tendrán que seguir restringiendo el tráfico de buques en 2024.
Esto significa que es probable que las largas esperas que acosan al canal continúen durante los meses previos a Navidad y al Año Nuevo chino, cuando normalmente hay más tráfico.
El número de buques que circulan cada día por el canal ha pasado de 36 a 32 debido al descenso del nivel de los embalses. La acumulación de buques a la espera de entrar en el canal, ha provocado una feroz puja por las plazas libres.
«No es la sequía más grave a la que se ha enfrentado Panamá, pero dado el funcionamiento del canal, es la más grave a la que nos enfrentamos, incluso con el nivel de operaciones que tenemos actualmente», dijo Vásquez Morales durante la rueda de prensa virtual.
El canal tendrá que mantener los niveles de calado -la distancia entre el suelo del canal y la parte inferior del casco de un barco- en 44 pies (13 metros).
Esto es suficiente para el 70% del tráfico del canal. Es posible que las autoridades tengan que reducir el número de barcos que circulan por el sistema para mantener esos niveles, según Vásquez Morales.
La junta directiva está estudiando un plan para crear un embalse adicional que cubra la futura demanda de agua del canal y de Panamá. Será necesaria la aprobación del Congreso, dijo Vásquez Morales.
Alexei Oduber, director gerente de GAC Panamá, que presta servicios a los usuarios del canal, dijo en una entrevista que el número de veces que se subasta una franja horaria varía. Pero las franjas horarias a menudo se adjudican por la puja mínima, que puede ser de tan sólo 110.000 dólares.
Puertos como el mexicano de Lázaro Cárdenas y Buenaventura, en Colombia, han ampliado la actividad de contenedores en busca de alternativas, agregó Oduber.
«Hay varias opciones y muchas formas de pasar», puntualizó.
Fuente: www.portalfruticola.com
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