China: «Los precios bajos impulsan la exportación de manzanas»
Fuerte demanda india y rusa de Fuji chinas
«El año pasado reanudamos nuestras exportaciones de manzanas a India. India es un mercado relativamente nuevo para las exportaciones de manzanas de China y es menos estable que otros mercados de exportación más consolidados. Nuestras exportaciones a India ganaron impulso cuando los precios de las manzanas se desplomaron en el mercado chino esta temporada. Comenzamos a exportar a India en 2003, pero durante los últimos tres años las hemos detenido. Hasta esta temporada, cuando los precios nacionales de las manzanas se han reducido tanto que los nuevos programas de exportación se estaban volviendo atractivos. Actualmente, vendemos alrededor del 70% de nuestra cosecha en el mercado interno chino y el 30% internacionalmente», explica Joey Lee, de Qing Xin Manor.
La fuerte competencia interna impulsa las exportaciones
«Nuestra variedad de exportación principal es la manzana Fuji. Esta temporada, los precios nacionales de las Fuji han sido extremadamente bajos. Muchos productores más pequeños estaban vendiendo sus manzanas directamente al mercado. No había control y existía una competencia de precios implacable, lo que dio un impulso a nuestro programa de exportaciones. Los gastos y los costes de transporte son elevados para las compañías exportadoras. Además, existe un gran riesgo.
El mercado puede cambiar durante el tiempo que tardan los productos en transportarse al extranjero.
Sin embargo, cuando la diferencia de precios entre el mercado nacional y el de exportación es tan grande, merece la pena asumir estos riesgos».
Mercados de exportación alternativos
«En las temporadas anteriores, exportamos a Tailandia e Indonesia. Tailandia sigue siendo un mercado de exportación fuerte. Sin embargo, Indonesia casi ha cerrado sus fronteras a los productos chinos. Algunos mercados emergentes importantes son Rusia y Kazajistán. Ambos países carecen de producción interna de fruta fresca, y los precios de exportación son más elevados que los de otros destinos de exportación. La manzana Hua Niu, una variedad roja china, tiene demanda en el mercado tailandés. Los precios de exportación de la Hua Niu son actualmente de alrededor de 1.000 $ por tonelada franco a bordo. Hace un par de semanas, los precios de exportación aún eran de 800 $ por tonelada, muy atractivos para los compradores internacionales».
«Actualmente, hemos vendido toda nuestra cosecha de Hua Niu. Todavía tenemos existencias de manzanas Fuji, que están comenzando a rendir mejor en el mercado interno. También las estamos exportando a Rusia. La demanda local de la manzana Hua Niu es limitada. En el mercado chino, tienen más demanda la Fuji y la Royal Gala».
Marca online y comercio electrónico
«Llevamos una tienda online en Taobao y en Alibaba. Ambas tiendas tienen como objetivo el mercado interno. También vamos a lanzar una tienda Alibaba que abastecerá al mercado de exportación. Además, estamos desarrollando nuestra propia marca, lo que nos ayudará a fortalecer nuestra presencia en internet todavía más. Obtenemos nuestras manzanas de diferentes productores. En el futuro, invertiremos en la producción propia. Tener nuestra propia producción, junto con nuestra propia marca, nos ayudará a vender nuestra cosecha a precios mejores y protegerá nuestras manzanas de las fluctuaciones de precios extremas».
Fuente: www.qingxinbusiness.1688.com
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