China: Oferta nacional de Pink Lady
«El año pasado, nuestra compañía recibió la licencia oficial de Pink Lady de manos de Apple and Pear Australia Limited (APAL). Ahora somos la única organización en China que tiene licencia de la marca Pink Lady en productos cultivados en China. Cultivamos la variedad Cripps Pink en la provincia de Shaanxi y también tenemos licencia de importación. Hace más de 10 años, la variedad Cripps Pink se trajo desde Australia a China. Al principio, la manzana se vendía con otras marcas que no eran Pink Lady. En nuestros primeros años, a los consumidores chinos no les gustaba la manzana; el sabor se consideraba un poco ácido. Las primeras manzanas se vendían sobre todo en el norte de China y se exportaban a Rusia», relata Jacky, de Shanghai Byfresh International.
«Hace dos años comenzamos a hablar con minoristas. Recibimos la licencia oficial de la marca Pink Lady el año pasado. Cultivamos y vendemos principalmente en China. Sin embargo, un productor de Chile se ha puesto en contacto recientemente con nosotros, y estamos planteándonos lanzar un programa de importaciones. Podemos abastecer manzanas Pink Lady de la provincia de Shaanxi desde noviembre hasta mayo o junio del año siguiente. Para cubrir los meses en los que no hay oferta nacional, nos gustaría importar la variedad. Es importante poder abastecer al mercado todo el año».
Producción nacional: beneficios y desafíos
«Colaboramos con muchos productores pequeños. Además, trabajamos junto con un productor más grande, que también es nuestro agente. Nos ayuda a recolectar la cosecha de los productores pequeños y almacenarla en un lugar central cerca de Fuping, en la provincia de Shaanxi. El 90% de la producción total de Cripps Pink procede de regiones de los alrededores de Fuping. Trabajamos con tres socios diferentes dentro de China, que se encargan de la distribución: mayoristas, supermercados de gama alta como Ole y Vanguard, y cadenas de fruterías».
«La calidad de las Pink Lady de China es parecida a las de las otras regiones de producción del mundo. En algunos aspectos, su calidad es incluso superior. Todas las manzanas de los árboles se envuelven en bolsitas de papel para protegerlas. Como resultado, la fruta se vuelve más rosada, está más limpia y, generalmente, su piel está menos dañada. Las Pink Lady chinas también son un poco más dulces y, en el mercado chino, son más frescas, ya que el tiempo de transporte es ínfimo».
«No hay huertos grandes en China. La mayoría de productores cultivan a pequeña escala. Es un gran desafío estandarizar la producción y proporcionar una oferta estable y de la máxima calidad. En plantas de envasado centralizadas, llevamos a cabo procedimientos de clasificado y envasado muy estrictos. Proporcionamos calidad premium a nuestros clientes. Si los productores pueden ofrecerla, podrán ganar más dinero. Así es como conseguimos aumentar nuestra base de producción.
El precio de las manzanas Pink Lady ha estado aumentando. Los productores se están dando cuenta de esto y están dispuestos a invertir más en producir nuestras manzanas. Nuestra cosecha es muy segura. Llevamos a cabo pruebas periódicas en cooperación con agencias de pruebas internacionales y, hasta ahora, nuestro cultivo las ha superado todas. Esta temporada, los precios de las manzanas han sido bajos en general. La Pink Lady oscila alrededor de los 170-200 yuanes (aproximadamente 25 euros) por caja de 17 kilogramos. En algunos supermercados, las manzanas se venden a 220 yuanes la caja.
Construir una marca premium en China
«Se tarda un poco en construir un nombre de marca. Las manzanas Pink Lady son un poco ácidas, según la experiencia de los consumidores chinos. Sin embargo, estas manzanas están ganando popularidad en países como Singapur, Malasia y Tailandia. Normalmente, estos consumidores aprecian los alimentos que son incluso más dulces. La razón principal por la que la marca todavía no tiene fuerza en China es su entrada relativamente tardía en el mercado chino. Los países que pueden acceder al mercado chino son Francia, Nueva Zelanda y Chile, que comenzaron a exportar a China con licencia de APAL hace solamente cinco años.
«Creo que la marca necesita otros dos o tres años para crecer en China. Lo importante es que la calidad, tanto la de las manzanas importadas como la de las producidas en China, siga siendo alta y que su disponibilidad pueda volverse estable».
Fuente: www.freshplaza.es
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