¿Cuántas manzanas son demasiadas?
Washington ha aumentando su producción de manzanas desde 1967
Los consumidores de manzanas hoy en día cuentan con una abundancia de selecciones en las góndolas de los supermercados.
John Rice hizo mucho hincapié sobre este tema al hablar durante la reunión invernal ante productores de la “International Fruit Tree Association” en Halifax, Nova Scotia, en febrero.
El leyó una lista. La misma contenía, en orden alfabético, los nombres de 54 variedades nuevas de manzanas, las que eran presentadas a los consumidores. La misma comenzaba con “Ambrosia” y “Ariane” y concluía con “Zestar” y “Zonga”.
“Yo sé que la variedad es “la sal de la vida”, y hay probablemente muy buenas manzanas en esta lista”, dijo Rice, quien es vice-presidente de ventas de la “Rice Fruit Company” en Gardners, Pensilvania. “En realidad, sé que las hay. Pero lo que me preocupa como comerciante es saber que toda esta movida que nos lleva a plantar y producir nuevas variedades es inducida más por el productor que por el consumidor. No se debe a la demanda de los consumidores, que actualmente no estamos satisfaciendo.”
“El consumidor quería algo mejor que la “Red Delicious”. Nuestra empresa presentó unas seis u ocho variedades diferentes que fueron considerablemente mejores. El consumidor no está pidiendo 50 más. Y yo puedo decir que la mayoría de los minoristas no piden más”.
“Rice Fruit Company” es productora, empacadora y distribuidora que provee 3 millones de cajas de manzanas anualmente. Juntamente con “Columbia Marketing International” en Washigton y “Applewood” en Michigan, la misma co-dirige “Kiku”, una mutación de Fuji.
“La motivación detrás de la producción de nuevas variedades es poder lograr un precio Premium al producir una manzana mejor y luego ir cuidadosamente manejando la calidad, limitando a la gente que la produce y empaca a seleccionarlas”, dijo. “Con nuestra marca “Kiku”, hemos mantenido exitosamente nuestra calidad y precio Premium”, agregó.
Dicho precio no ha sido tan alto como lo fue “Honeycrisp” en el pasado, pero está bien por encima del precio de la “Red Delicious” y “Gala”.
Rice duda que cualquier nueva variedad sea factible de superar a “Honeycrisp” a esta altura.
Al tiempo que la gente probaba “Honeycrisp”, “una cantidad sorprendente de personas se volcaron a ella – diciendo que era la única manzana que pensaban volver a comprar”, dijo.
Rice piensa que otras manzanas sorprendentes son posible y que “Kiku” es una de ellas. El considera que el hecho de que la gente ha estado dispuesta a pagar tales precios altos por “Honeycrisp” hace más probable pensar que estarían dispuestos a pagar un precio Premium por otra manzana igualmente sorprendente.
Pero, agrega, probablemente no existen 54 modos para que las manzanas sean sorprendentes y diferentes a la misma vez. Muchas de las nuevas, en realidad, son derivados de Honeycrisp, variedades con un parentesco con Honeycrisp. Muchas de ellas son manzanas bicolores que se parecen mucho.
“Cuando los consumidores eligen Honeycrisp, ellos adoptan una manzana bicolor, pero eso no significa que prefieran solo manzanas bicolores”, dice Rice. “En mi opinión, una manzana todavía necesita ser estéticamente agradable”.
Debido a que el Estado de Washington fue por muchos años capaz de producir la Red Delicious coloreada con los lóbulos prominentes que la hacen tan distintiva, ésta se convirtió en un modelo de lo que debía ser una manzana – y muchos consumidores, especialmente en Asia, acuerdan con esto todavía hoy. “Es muy distintiva en forma y color, y existen razones por las cuáles dominó al mercado durante 50 años”.
Lo que Rice vislumbra para el futuro es una cantidad relativa de manzanas nuevas, probablemente algunas con más éxito que otras. El cree que las nuevas y exitosas manzanas serán comercializadas muy inteligentemente – con propaganda, muestras y otras formas de inducir a los consumidores a probarlas.
Siete atributos
Rice menciona siete atributos que él considera que una nueva y exitosa variedad debería tener:
1. “Primero, ésta tiene que ser grande, por supuesto,” dice. “Pero no solo grande, ésta tiene que poseer un cierto factor “wow”, como la Honeycrisp original tuvo para los primeros consumidores”. Un trato único de Honeycrisp – fuertes paredes celulares y una mezcla de explosión de jugo y sabor – proporciona el factor “wow” para Honeycrisp. Pero se necesitan diferentes “wows” para otras variedades.
2. Debe tener suficiente atractivo visual para que el consumidor se vea inclinado a elegirla sin ningún otro incentivo. “Después de todo, solo los mercados agrícolas tienen la oportunidad de llevar una manzana hasta las manos del consumidor y decir, “Esta manzana puede no lucir grande, pero la calidad comestible de la misma es fantástica”.
Personalmente yo creo que hemos elegido a la manzana bicolor todo lo más que hemos podido. Considero que ahora tenemos suficientes manzanas bicolores. Pienso que los genetistas deberían estar buscando manzanas rojas, amarillas y verdes una vez más. Creo que una parte importante del atractivo de toda manzana es que es la fruta más hermosa de todas”.
3. Debe conservarse dura y crujiente bajo condiciones normales de almacenaje.
4. Debe proporcionar una experiencia que sea consistente para el consumidor. Fue la inconsistencia en la cualidad comestible que últimamente hirió a la Red Delicious.
5. Deberá cosecharse bien y en forma consistente para el productor. Deberá dar una buena producción por acre. Y definitivamente, no deberá amarronarse fácilmente.
6. Debe ser suficientemente grande. El tamaño preferido para la mayoría de los minoristas Americanos es de 80 o 72, lo que es casi 3,25 pulgadas en diámetro. Las manzanas más pequeñas, aún la Honeycrisp, son embolsadas y vendidas a precios inferiores por libra. Los Europeos parecen preferir una manzana de tamaño medio, pero no la mayoría de los Americanos, agregó.
7. Debe contar con una temporada comercial de 12 meses.
Irónicamente, dijo Rice, las dos manzanas más populares de los EE.UU. no necesariamente pasan estas pruebas. Por una cosa, la Honeycrisp se amarrona muy fácilmente. Y ya sea Gala o Honeycrisp pierden sabor al pasar el tiempo.
Dada la inmensa provisión de manzanas que tienen los EE.UU., Rice cree que no deberíamos tener que importar manzanas del Hemisferio Sur para mantener la alta calidad de nuestra selección de manzanas del modo en que se hace actualmente. Una posibilidad es que algunas variedades nuevas encontrarán su nicho teniendo buen sabor en las temporadas comerciales de primavera y verano.
“York Imperial” fue la manzana más popular en esta última temporada, pero fue más bien una manzana “hogareña”, y ya no las producimos más para el mercado de productos frescos”.
. Rice cree que “Kiku” está suficientemente diferenciada para marchar muy bien en la próxima lucha por lograr un espacio en góndola. “Es una manzana extraordinaria. Nunca hemos experimentado una variedad como ésta. Posee los más altos niveles de azúcar que cualquier manzana que hayamos producido. Puede llegar hasta 20º Brix, es crocante y jugosa”. Es venta segura en los mercados de Asia y América y de otros mercados que aman una manzana dulce, agregó.
Fuente: Good Fruit Growers
Traducción: CAFI
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