Diferentes herramientas para abordar las barreras comerciales y de inversiones
a) Actuales negociaciones del FTA (Free Trade Agreement) (Acuerdo de Libre Comercio)
La UE está comprometida en negociaciones para el FTA con cuatro de sus seis socios económicos estratégicos así como también en negociaciones de inversiones con China. Aunque los avances han sido insuficientes en las negociaciones con India y Mercosur, la UE sigue comprometida a la firma de ambiciosos acuerdos. Las negociaciones de la “Transatlantic Trade and Investment Partnership” (Sociedad de Comercio Transatlántico e Inversiones) (TTIP) y del FTA entre la UE y Japón avanzan a paso firme. Las charlas bilaterales con una serie de otros países y regiones también están en marcha, según se las ha descrito.
A pesar de las perspectivas mejoradas para una completa implementación del “Paquete Bali” de la OMC en un futuro cercano y de la variedad de negociaciones plurilaterales prometedoras actuales, las negociaciones bilaterales del FTA constituyen un creciente e importante instrumento para abordar medidas específicas disruptivas en importantes mercados de terceros países. Las negociaciones de la TTIP con los EE.UU. poseen una dimensión estratégica particularmente importante como Acuerdo amplio, incluyendo fuertes disciplinas regulatorias que no solo podrían fomentar el comercio entre las Partes sino también fijar un modelo innovador para la convergencia regulatoria y establecer un patrón global. Un tratado ambicioso con los EE.UU. podría por lo tanto consolidar y más adelante proyectar el papel de la UE como líder regulatorio global.
Además del modelo TTIP, la UE también se apoya en las charlas del FTA para abordar prolongados obstáculos hacia mercados clave, tal como el caso de Japón, donde las negociaciones se basan en un abordaje amplio apuntando a considerar una amplia franja de barreras no-arancelarias. Esta estrategia ya ha dado resultados concretos dentro de las actuales negociaciones y podría ser un modelo prometedor para futuras negociaciones del FTA.
Los FTAs también poseen la ventaja de permitir abordar un gran número de barreras significativas simultáneamente e ir más allá de las normas comerciales internacionales existentes cuando fuera posible. Tales acuerdos pueden ayudar a prevenir el surgimiento de nuevas barreras.
Sin embargo, los acuerdos comerciales preferenciales también tienen limitaciones. La negociación e implementación de estos acuerdos llevan tiempo y el equilibrio necesario de concesiones implica que no todas las barreras se pueden abordar al mismo tiempo.
b) Implementación y puesta en vigor de los FTAs existentes
Del lado de la implementación y puesta en vigor, la UE sigue trabajando hacia la implementación completa de todos los acuerdos concluidos. Para asegurar que las oportunidades comerciales creadas por medio de las negociaciones sean traducidas a flujos comerciales reales sobre el terreno, la UE desplegó entre otros su Estrategia de Acceso al Mercado para continuar los compromisos tomados por terceras partes. Las agendas de negociaciones y puesta en vigor de la UE son así complementarias.
El FTA de la UE con Corea del Sur, que entró en vigor el 1 de julio de 2011 es un buen ejemplo de cómo la implementación de un acuerdo comercial preferencial puede ser eficientemente monitoreado. Por ejemplo, en concordancia con las disposiciones de cooperación fijadas por el Anexo sobre Productos Químicos del FTA, Corea y la UE podrían aclarar varios temas relacionados a la nueva legislación Coreana “K-REACH” (ALCANCE K) en las reuniones de los Grupos de Trabajo sobre Productos Químicos según el FTA. Similarmente, las reuniones del Grupo de Trabajo sobre elementos farma/médicos según el FTA han permitido la adecuada implementación de compromisos específicos acordados entre ambos lados en estos sectores. Este abordaje – que también ha sido desarrollado en el contexto del Libre Acuerdo con Colombia y Perú y con América Central – fija un precedente útil para el desarrollo de nuestro abordaje de implementación según futuros FTAs.
c) Procedimientos de Fijación de Disputa de la OMC
La acción de puesta en vigor de la OMC sigue siendo una importante herramienta de ejecución, cuando es necesario y apropiado. La UE sigue haciendo uso frecuente de los procedimientos de Fijación de Disputa de la OMC. En 2014, la UE lanzó tres nuevos casos de Fijación de Disputa contra Rusia, así como también un caso contra los EE.UU. en relación a los subsidios otorgados a Boeing.
Una serie de otros procedimientos de Fijación de Disputa de la OMC lanzados por la UE antes de 2014 se encuentran todavía en marcha. Por ejemplo, un panel de la OMC fue fijado el 17 de diciembre de 2014 en el caso contra Brasil en relación a las ventajas impositivas para productores domésticos de vehículos automotores, electrónica y artículos automatizados.
La Fijación de Disputa de la OMC permanece como la opción más fuerte cuando otras herramientas de puesta en vigor han probado ser insuficientes. Aunque tales procedimientos llevan considerable tiempo, ellos ofrecen la posibilidad de abordar barreras significativas de un modo más sistemático y lograr certeza legal en el largo plazo. Un ejemplo importante de un caso exitoso lanzado por la UE concierne a las restricciones de China sobre las exportaciones de tierras raras, donde China decidió en enero de 2015 abolir sus cuotas de exportación.
d) Comités de la OMC
La UE es uno de los Miembros más activos de la OMC en los Comités de TBT y SPS. Las reuniones de estos Comités en Ginebra son herramientas eficaces para destacar los temas preocupantes de la UE con regulaciones técnicas y medidas SPS injustificadas introducidas por otros Miembros de la OMC, así como también para informar, despertar conciencia y construir alianzas con otros Miembros de la OMC afectados.
El abordaje proactivo de la UE no se limita a los Comités TBT y SPS y se extiende a todos los otros Comités WTC, tales como aquellos que tratan Procedimientos de Licencias de Importación, Medidas de Inversión Relacionadas al Comercio (Trade Related Investment Measures) (TRIMs) y Subsidios y Medidas Compensatorias (Subsidies and Countervailing Measures) (SCM),
e) Reuniones Cumbre Internacionales
Finalmente, las reuniones cumbre internacionales a nivel bilateral y multibilateral a los cuales la UE y/o Estados Miembros participan han ganado en importancia en los últimos años y deberían ser vistas como una herramienta importante para abordar específicas barreras comerciales y de inversión. Jefes de gobierno y gobiernos se reúnen con mayor frecuencia para discutir desafíos económicos internacionales cruciales que a menudo no pueden ser vistos en forma aislada a partir de una serie de temas comerciales destacados. Las reuniones en el formato G20 proporcionan buenas ocasiones a este respecto. En el contexto de la preparación por parte de la UE de las Cumbres, que involucran al HRVP (High Representative of the Union for Foreign Affairs and Security Policy and Vice President of the European Commission) (Alto Representante de la Unión para Temas Extranjeros y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea), a la Comisión y a los Estados Miembro, se debería prestar la debida atención a las barreras comerciales y de inversiones priorizadas en este informe.
Conclusiones
La quinta edición del TIBR (Trade and Investment Barriers Report) (Informe sobre Barreras Comerciales y de Inversiones) demuestra una vez más que nuestros socios estratégicos siguen manteniendo una serie de barreras comerciales y de inversiones significativas, las que a menudo son difíciles de abordar. En el actual contexto desafiante general de considerables tensiones políticas de incertidumbre económica, hay un gran riesgo de que estas barreras persistan y que surjan otras nuevas, para detrimento de todos.
Sería crucial lograr una mayor determinación a nivel político, así como también una activa e intensificada implementación de la Estrategia de Acceso al Mercado de la UE, a fin de que se logre remover las barreras. El uso combinado de diferentes herramientas, considerando el contexto específico de cada barrera y las perspectivas de su resolución, promete los mejores resultados.
Fuente: CERA
Nota: Los artículos de terceros publicados no necesariamente reflejan la opinión de la Cámara, su publicación intenta reflejar la diversidad de visiones