EE.UU.: Se aguarda pronta exención a orgánicos
Los productores orgánicos podrán optar por dejar de pagar gravámenes a comisiones
El Departamento de Agricultura de los EE.UU. pronto introducirá una reglamentación exceptuando a productores orgánicos de pagar gravámenes de promoción obligatorios a solicitudes federales de comercialización.
Esto significaría, por ejemplo, que las peras orgánicas dejarán de estar sujetas a una contribución de 38,5 centavos el cajón para garantizar promociones a cargo de la “Pear Bureau Northwest”(Agencia de Peras del Noroeste).
Esta Agencia es uno de los 23 programas de rebajas de productos que operan según solicitudes federales de comercialización. Actualmente, solo los productores que producen exclusivamente productos orgánicos pueden estar exentos de ellos. Los que producen orgánico y convencional no pueden.
La exención para todos los productores orgánicos fue autorizada por la Ley Agropecuaria 2014 a pedido de la “Organic Trade Association” (OTA) (Asociación Comercial Orgánica), la que representa a 6.500 productores orgánicos, manipuladores, fabricantes y distribuidores y propone una promoción y programa nacional que represente a todos los productos orgánicos.
La OTA estima que, a nivel nacional, los productores de alimentos orgánicos pagan $20 millones en gravámenes a grupos de productos para promociones e investigaciones que no sean específicas a lo orgánico.
Kevin Moffitt, presidente de la “Pear Bureau Northwest”, dijo que se aguarda que el Servicio de Comercialización Agrícola del USDA publique las regulaciones finales sobre la exención a productores orgánicos de gravámenes de promoción para el mes de agosto del corriente año. Hasta entonces, no se sabe con exactitud cómo se aplicaría dicha exención o qué deberían hacer los productores para optar por no participar.
Alrededor del 5% de la cosecha de peras del Noroeste (960.000 cajas) son orgánicas certificadas y los gravámenes anuales de promoción pagados por esa fruta ascienden a alrededor de $350.000. Los productores orgánicos todavía tendrán que pagar los gravámenes de 3,1 centavos por cajón y podrían tener que pagar el gravamen administrativo de 3,3 centavos el cajón.
Moffitt dijo que no se sabe cuántos productores de pera orgánica hay en el Noroeste. Un par de productores de Hood River, Oregon, que producen solo peras orgánicas y las llevan a un empaque que es 100% orgánico ya se encuentran exentos.
El “Pear Bureau” está contactando a los empacadores a fin de averiguar con cuántos productores orgánicos cuentan y ha lanzado un boletín interno destacando promociones que ha estado haciendo, ya sea específicamente para peras orgánicas o que beneficien lo orgánico así como también lo convencional.
El acertijo que el “Pear Bureau” enfrenta es saber qué hacer si algunos productores orgánicos optan por no participar mientras otros permanecen.
“Yo creo que se llegará a un punto donde, si cierto porcentaje de productores optan por no participar, nosotros tendríamos potencialmente que decir”: “No vamos a promocionar peras orgánicas porque sería demasiado complicado”, dijo Moffitt.
Por ejemplo: si el “Pear Bureau” hiciera promociones orgánicas o muestreo al por menor, sería difícil saber si los minoristas estarían vendiendo fruta de productores que hubieran optado permanecer o no.
Petición
En mayo, la “Organic Trade Association” (Asociación Orgánica Comercial) y el “GRO” (Organic Core Committee) (Comité de Corazón Orgánico) solicitaron al USDA realizar una investigación genérica y solicitud de promoción para orgánicos llamada “GRO Organic”. Su visión es incentivar la producción orgánica para promover la excelencia en agricultura, proteger el medio ambiente e incentivar el bienestar de la comunidad.
Hace tres años, Gwendolyn Wyard, director regulatorio de la OTA y un miembro de la junta, Melody Meyer, sostuvieron una serie de reuniones municipales a lo largo del país a fin de recabar información sobre la idea.
Durante una presentación en Wenatchee, Washington, Meyer sugirió que las valuaciones que pagan los productores orgánicos para solventar promociones que no son específicas a lo orgánico significan “carga impositiva sin representación”.
Los productores se preguntaron cómo un programa de multi-productos evaluaría la diversidad de unidades de producción, tal como cabeza de ganado o cajas de manzana. Ellos también pensaron que sería difícil solventar la investigación orgánica cuando tantos productos diferentes poseen distintas necesidades de investigación.
Tesoro de guerra
La propuesta de la OTA a la USDA establece que las valuaciones serían pagadas a través de la cadena de valor. Se solicitaría o invitaría a todos los productores, manipuladores y procesadores a contribuir, dependiendo de su ingreso bruto.
Los productores orgánicos podrían pagar 0,1%, ya sea de sus ventas orgánicas netas o de su ganancia neta, cualquiera fuere su preferencia.
Los productores y manipuladores más pequeños con ingresos orgánicos por debajo de $250.000 al año podrían elegir si pagar o no dentro del programa.
Las valuaciones generarían alrededor de $30 millones al año, de las cuáles al menos un 25% de los fondos serían asignadas a investigación.
En el sitio web GroOrganic, David Bronner, presidente de “Magic Soaps”• del Dr. Bronner, dice que las contribuciones proporcionarían “un tesoro de guerra anual de $30 millones más” que generaría experiencia y capacidad para agricultura orgánica en los EE.UU. y educaría a los consumidores sobre la alimentación y la agricultura orgánica.
“Estamos en contra de una maquinaria increíblemente sofisticada dirigida por plaguicidas y combustible fósil que están destruyendo nuestros suelos y poniendo en peligro nuestra salud en el corto y largo plazo”, comenta.
Propuestas alternativas
Al recibir la propuesta de la OTA, la USDA circuló una invitación para que la gente presentara propuestas alternativas o parciales a fin de asistir al desarrollo de una promoción orgánica, investigación y programa informativo, con fecha límite para el 19 de junio.
Luego de considerar las presentaciones, la USDA publicará un “Organic Promotion, and Information Order” (Pedido de Promoción e Información Orgánica) y le dará al público la oportunidad de hacer comentarios.
El paso final será un referéndum de todos los socios orgánicos certificados quienes serán evaluados en el programa. El proceso de fijar un pedido de comercialización podría llevar de un año a dos.
. Moffitt dijo que él no ha escuchado comentarios abrumadoramente positivos sobre el tema orgánico propuesto, y algunos productores pueden creer que tiene más sentido asignar los 38,5 centavos por cajón que estaban pagando al “Pear Bureau” a su propia organización de ventas para usar específicamente, a fin de promover peras orgánicas con los minoristas que ellos proveen.
Fuente: Geraldine Warner para Good Fruit
Traducción: CAFI
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