El cierre ruso lentifica las exportaciones de peras
Cajas de peras exportadas durante temporada 2013-14
Las exportaciones de peras del Noroeste sufrieron un revés esta temporada luego de un promisorio comienzo.
Tres cosas sucedieron: Rusia, el mercado más importante para las peras de los EE.UU. se cerró para este país; las exportaciones en los puertos de la Costa Oeste se demoraron durante una disputa laboral; y el dólar fuerte tornó más caros los productos de los EE.UU. para mercados de ultramar.
Para fines de mayo, las exportaciones de peras de la temporada totalizaron 5,7 millones de cajas, rezagándose alrededor de un 13% con respecto al mismo período del año pasado, de acuerdo a estadísticas de la “Washington State Tree Fruit Association” (Asociación del Estado de Washington de Árboles Frutales).
Jeff Correa, director de promociones de exportaciones del “Pear Bureau Northwest” dijo que a principios de temporada las exportaciones de peras parecían en camino de vencer los volúmenes récord del año pasado. Con el movimiento portuario de nuevo a ritmo normal, las perspectivas de exportaciones de la temporada dependerán en su mayor parte de que se vuelva a abrir el mercado Ruso.
Rusia, que absorvió casi 500.000 cajas de peras de EE.UU. en la temporada 2013-4, prohibió las importaciones de alimentos Europeos y de los EE.UU. en agosto pasado en represalia a las sanciones del Oeste aplicadas a Rusia por sus acciones en Ucrania.
Correa dijo que Rusia podía decidir renovar la prohibición impuesta por un año en agosto, a menos que las sanciones de los EE.UU. y de la Unión Europea sean levantadas
La prohibición tuvo un efecto residual, dado que los países Europeos, tales como Bélgica, los Países Bajos, Italia, Portugal y España, los que se apoyaban fuertemente en el mercado Ruso, también están buscando mercados alternativos para sus peras, informó correa durante las reuniones anuales sobre peras en Portland, Oregón, en mayo pasado.
La prohibición ha forzado a esos países a redoblar sus esfuerzos en los mercados fuera de Europa, tales como Latinoamérica, Brasil, América Central, Medio Este y Asia.
En caso de continuar la prohibición, Correa espera que los productores Europeos aprovechen el impulso de esta temporada y sean más agresivos en aquellos mercados de exportación con precios y promociones competitivas. La Unión Europea ofrece apoyo promocional a través de un programa similar, a la Promoción de Acceso al Mercado Federal. Bélgica y los Países Bajos vienen promocionando las peras Conferencia en China.
Correa dijo que aún sin una prohibición, él duda que las exportaciones de peras del Noroeste a Rusia se recuperen hasta llegar a 450.000 o 500.000 cajas. Los factores que los exportadores tendrán que afrontar incluyen el alto valor del dólar (el que está un 40% más alto con respecto al rublo que hace un año atrás), la crisis crediticia con los importadores, un ingreso disponible más bajo, y cierto sentimiento anti-EE.UU.
Mercados Top
El “Pear Bureau” fijó su presupuesto para la promoción de las exportaciones para 2015-2016 en 5,7 millones, de los cuales $3 millones provendrán de los fondos federales MAP. Más de la mitad de los fondos totales se destinan a los cinco mercados exportadores top.
El mercado exportador top para las peras de los EE.UU. es Méjico, que tomó casi 3 millones de cajas en la temporada 2013-14, seguido de Canadá, que tomó 1,5 millones de cajas, de acuerdo a las cifras presentadas por WSTFA. Otros mercados importantes incluyen a los Emiratos Árabes Unidos (313.600 cajas), Colombia (271.160), China (184.840) y Brasil (165.434).
Correa dijo que China es un mercado en crecimiento con un potencial para 300.000 cajas anuales, pero las exportaciones esta temporada se vieron dificultadas por el retraso portuario.
El “Pear Bureau” espera expandir sus esfuerzos hacia nuevos mercados dentro de China y poder promover las variedades adicionales. La mayor parte de las peras embarcadas a China son Starkrimson y d´Anjou verde y roja. Correa ve potencial para pequeños volúmenes de Bartlett y Bosc.
India
El crecimiento de las exportaciones en India ha disminuido, con una caída del 7% en los dos últimos años, pero todavía califica dentro de los diez mercados top, con alrededor de 113.000 cajas embarcadas esta temporada. Los factores en juego incluyen el alto valor del dólar y los esfuerzos de los exportadores por maximizar las ventas de manzanas a ese mercado debido a la presión por movilizar la cosecha record.
“Creo que debimos haber ocupado el asiento de atrás con la presión por mover tantas manzanas como fuera posible”, dijo Correa.
El “Pear Bureau” dejará de ocupar su lugar en Malasia, dado que según lo que agregó Correa, no ha estado respondiendo a las promociones y actividades. Los consumidores locales parecen preferir las crujientes peras Asiáticas a las variedades blandas Europeas. Los esfuerzos se direccionarán a Indonesia y Vietnam, donde las oportunidades parecen ser mejores.
Brasil ha prohibido las importaciones de peras de su vecino país, Argentina, debido a las infestaciones con el gusano de la manzana. Correa agregó que hay muchos huertos abandonados en Río Negro (Argentina) y ninguna agencia se responsabiliza en asegurar que se remuevan los árboles o se fumiguen a fin de prevenir la plaga, infestando otros huertos.
Brasil podría reabrir el mercado en julio, lo que podría resultar en un flujo de peras Packham baratas desde Argentina. Los consumidores Brasileños prefieren peras Barlett, por lo tanto el mercado para las Barletts de los EE.UU. en la próxima temporada debería ser bueno, pero las peras Packham Argentinas podrían competir con las peras D´Anjou de los EE.UU. en noviembre y diciembre, dijo.
Fuente: www.goodfruitgrowers.com
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