«El clima político en Oriente Próximo dificulta el comercio»
Las variedades de manzanas cultivadas en Polonia tienden a ser bastante tradicionales; el panorama de cultivo está dominado por Idared, Golden Delicious y Gala Must. Pese a que se esfuerza al máximo, Mohamed Marawan, director gerente de Mazafruit, no ha podido convencer a los productores de que reemplacen la Idared por otras variedades como Gala Royal o Gala Schniga. Asegura que ha sido muy difícil intentar convencerles del cambio, lo que significará más trabajo, cuando la Idared prácticamente se cultiva sola.
Mazafruit ha tenido suerte de no verse afectada por el veto ruso, al contrario de otras compañías polacas de manzanas, debido a que ya estaban enviando la mayor parte de sus manzanas a Norteamérica y Oriente Próximo.
El mercado de Oriente Próximo y Asia prefiere una manzana más dulce y no tiene mucho interés en las manzanas ácidas demandadas por otros mercados. Además de comprar buenas cantidades de Golden Delicious, también les gustan las manzanas muy rojas, con una coloración del 70% o superior.
Las revoluciones, el cambio de divisa y la corrupción en países como Egipto han provocado dificultades para el comercio. Los gobiernos y los bancos no están ayudando a los clientes a obtener divisas estables como el euro o el dólar, lo que está provocando que se recurra al mercado negro. Como resultado, muchos productores están perdiendo mucho dinero en la conversión, lo que también está derivando en un mercado pobre.
Muchos productores que envían productos a Egipto también están atrapados en un bucle. Si deciden enviar manzanas de segunda clase para mantener bajo el precio, sigue siendo muy probable que tengan dificultades para la venta porque los consumidores solo quieren la mejor calidad. Por otro lado, si solo envían manzanas de calidad premium, actualmente hay muy pocas personas que se las puedan permitir, por lo que también hay muchas posibilidades de que no puedan vender esas manzanas tampoco. Solo los hoteles y los restaurantes pueden seguir permitiéndose las manzanas de primera clase, pero solo en pequeñas cantidades.
Hay un factor que está a favor de los exportadores políticos, así como de otros países de la UE, y es el
acuerdo de despacho de aduanas y aranceles con el Gobierno egipcio. La situación es todavía más arriesgada para los exportadores de fuera de la UE, quienes pagan hasta un 40% de aranceles.
De los mercados de Oriente Próximo, Arabia Saudí se está convirtiendo en un buen mercado para la fruta europea. Su moneda es estable, pero no tienen tantos requisitos como Egipto y los países del norte de África.
El mercado polaco siempre será importante para Mazafruit; sin embargo, la compañía ha comenzado recientemente a comerciar en el mercado mayorista. Mohamed opina que esta nueva empresa tiene mucho potencial y actualmente está trabajando con importaciones de Italia, España y Ecuador en Polonia.
Fuente: www.mazafruit.com
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