El crecimiento de las exportaciones, foco del nuevo programa comercial
La industria de la manzana y la pera se está preparando para responder a las nuevas oportunidades de exportación, con el lanzamiento de un nuevo programa para guiar el acceso al mercado y el desarrollo durante los próximos tres años.
A medida que la industria de la manzana y la pera se encamina hacia lo que se espera sea otro año de producción récord o casi récord de manzanas Clase 1, un nuevo programa de exportación se basará en estrategias, recursos y relaciones desarrolladas durante los últimos tres años para impulsar el crecimiento de las exportaciones críticamente necesario.
En el marco de la Estrategia Comercial APAL existente, el nuevo programa de desarrollo comercial y acceso al mercado de manzanas y peras (AP23001), lanzado en enero, continuará un programa integral destinado no sólo a ampliar el acceso al mercado, aumentar la participación y la comprensión del comercio, la capacidad de exportación y la competitividad, sino también a garantizar que la industria esté lista para actuar rápidamente si se abren nuevos mercados.
En reconocimiento del entorno comercial dinámico y en constante cambio, donde se puede lograr acceso al mercado en un mercado o surgir una nueva oportunidad en otro, la directora de Comercio de APAL, Jenny Van de Meeberg, dijo que el último programa fue diseñado para permitir que la industria responda rápidamente a las oportunidades emergentes.
Como parte del nuevo programa se están estableciendo dos nuevos comités, uno para manzanas y otro para peras, compuestos por productores o exportadores con experiencia directa en exportación para guiar los planes de trabajo y actividades anuales junto con Hort Innovation y APAL.
“El resultado a largo plazo es el crecimiento sostenible de la industria a través de la exportación”, afirmó Jenny. “¿Qué necesitamos para lograrlo? Necesitamos liderazgo. Necesitamos conocimientos comerciales en toda la industria, acceso técnico a los mercados, capacidad de exportación e identificar nuestra competitividad exportadora. El nuevo proyecto se centra en encontrar las mejores maneras de alcanzar estos objetivos para que podamos avanzar hacia la exportación como una valiosa herramienta de diversificación para la industria.
“Estamos buscando un acceso nuevo y mejorado al mercado y luego, para los mercados donde ya tenemos acceso, en qué podemos centrarnos para impulsar las exportaciones”.
Se ha realizado una cantidad considerable de trabajo preliminar en proyectos anteriores, incluidos:
* Desarrollo de la estrategia comercial decenal de la industria que establece los resultados clave y las actividades para lograrlos.
* Inteligencia y análisis de mercado sólidos para garantizar que la estrategia de exportación esté basada en evidencia sólida
* planificación del acceso a los mercados, gestión de riesgos, gestión de plagas y enfermedades, prestación de asistencia técnica a los departamentos gubernamentales pertinentes, facilitación del registro y cumplimiento de las exportaciones, asistencia técnica para apoyar las negociaciones de TLC y participación en el extranjero para apoyar el acceso a los mercados
* Participación de la industria en la exportación y la educación
* establecimiento del Centro de Exportación APAL que contiene datos comerciales, conocimientos del mercado, información sobre cumplimiento y planes de exportación.
El apoyo de marketing internacional específico para promociones de peras y manzanas en mercados clave, mediante el uso del impuesto de comercialización y guiado por el Panel de Desarrollo de Mercado Estratégico, ha arrojado resultados positivos.
En 2023-24, Australia exportó 2.562 toneladas de manzanas y 5.138 toneladas de peras, aproximadamente el 1 por ciento y el 6 por ciento de la producción fresca respectivamente.
Los mercados clave incluyeron Tailandia, Hong Kong, Nueva Zelanda, Canadá, Indonesia y Singapur. Las exportaciones de manzanas se recuperaron un 55 % en 2024, en comparación con un nivel más bajo en 2023. Si bien el volumen de exportación de manzanas se mantuvo un 18 % por debajo del de 2022, el valor en 2024 fue un 17 % superior; esta tendencia al alza en los precios unitarios también se reflejó en las peras.
Jenny dijo que la tendencia confirmó la opinión de que las variedades de marca, donde la calidad y el marketing se gestionan de cerca y pueden atraer a clientes premium, tenían un papel clave que desempeñar en el crecimiento de las exportaciones.
“Australia exportó menos manzanas, pero generó más ingresos”, dijo Jenny. “Al centrarse en mejorar el acceso al mercado de los países dispuestos a importar variedades de marca que puedan obtener un precio superior, las industrias australianas de manzanas y peras podrían exportar lo suficiente para mantener el equilibrio del mercado interno”.
Para obtener más información sobre oportunidades, mercados prioritarios y cómo participar, visite el Centro de Exportación de APAL, parte del Centro de Miembros de APAL, al que pueden acceder los miembros elegibles de APAL.
Fuente: www.apal.org.au
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