El menor volumen de manzanas en EE. UU. hace que el mercado interno sea fuerte
Aunque el volumen total de manzanas de Washington ha disminuido este año, el sector se enfrenta a un buen mercado. John Long, de L&M Companies, comparte: «El año pasado la cosecha de manzanas del estado de Washington fue de unos 135 millones de cajas, y actualmente es de unos 118 millones. Esperábamos tener menores volúmenes este año debido al tiempo y a que algunas variedades están en un año alterno. Los volúmenes totales han sido más bajos de lo que estimamos, alrededor de 8-10% más, debido a algunas tormentas que vimos alrededor del Día del Trabajo».
Fuerte mercado interno
Al haber menos volúmenes disponibles y una fuerte demanda general en los retailers, los precios en el mercado este año han sido mejores que el año pasado. «Diría que la demanda es buena, especialmente en los retailers. Los mercados mayoristas siguen algo deprimidos, pero se han recuperado bastante en comparación con la primavera. También hemos visto muchos beneficios de los programas del USDA, que han sido muy buenos para el sector», dice Long.
Hay unas cuantas variedades en las que la demanda está superando a la oferta en este momento. «Para algunas variedades, como Gala, Honeycrisp y Granny Smith la oferta está siendo muy ajustada ahora mismo. Incluso Red Delicious, de la que normalmente tenemos una buena oferta, es muy escasa, especialmente en determinados tamaños», continúa Long, y añade: «Incluso con los niveles de oferta actuales, el estado de Washington tendrá muchas manzanas durante la temporada».
Las exportaciones han bajado
Aunque el mercado interno de manzanas es fuerte, las exportaciones de este año han disminuido. «En L&M, normalmente exportamos alrededor del 30% de nuestro producto, pero este año difícilmente llegaremos al 15-20% de nuestras exportaciones», agrega Long. «La razón principal es la economía mundial en este momento. El dólar es muy fuerte, por lo que el mercado de exportación es complejo ahora mismo. Normalmente, las manzanas exportadas se venden a un precio lo suficientemente alto como para que toda la logística salga rentable, pero los precios mundiales no están a ese nivel actualmente”, explica.
Normalmente, los principales mercados de exportación de L&M están en India, los países de la cuenca del Pacífico como Taiwán y Hong Kong, así como China, Oriente Medio, México y Centroamérica. «La demanda de muchos países está bajando ahora mismo debido a la competencia de otras zonas de producción en todo el mundo. Otro obstáculo en el negocio de la exportación son los largos tiempos de tránsito y los bajos precios. A veces es más rentable para el productor desviar las manzanas al mercado interno», indica Long.
Primer año de distribución de Cosmic Crisp
Además de las principales variedades tradicionales, L&M también trabaja con algunas variedades de manzanas patentadas. «Tenemos nuestra propia variedad patentada, Crimson Delight, que hemos tenido durante los últimos cinco años. Es una manzana muy buena, fresca, crujiente y jugosa y se conserva muy bien. El año pasado tuvimos alrededor de 40.000 cajas y este año alrededor de 35.000 cajas. Seguiremos buscando clientes retailers para promocionarlas.
Este año también será el primero en que L&M envase la manzana Cosmic Crisp. «Los volúmenes de la Cosmic Crisp están creciendo rápidamente en Washington», añade Long. «El año pasado, el estado tuvo 350.000 cajas y este año hay 1,5 millones de cajas. Con los árboles que están madurando, esa cifra seguirá creciendo en los próximos años. Tendremos alrededor de 350 contenedores este año y será nuestro primer año envasándolas y vendiéndolas», agrega.
Aunque un año de menor volumen puede ser un desafío, Long se mantiene positivo respecto a la temporada: «Siempre es más fácil vender las manzanas cuando hay mucha oferta, pero es agradable que las ganancias del producto sean mejores, siempre lo preferiré antes que tener sobreoferta. Es más desafiante para las ventas, pero es bueno para los productores y el sector», concluye.
Fuente: www.lmcompanies.com
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