El mercado de las peras aún no se ha recuperado por completo de la guerra de Ucrania
La temporada de peras holandesas, que estuvo muy por debajo de las expectativas, se está desvaneciendo actualmente. «El año pasado, la producción europea fue históricamente baja. Todos pensábamos que teníamos oro verde colgando en el huerto y que las ventas serían pan comido», dice Mark Vernooij de Urfruit.
«Con eso en mente, todo el mundo empezó con bastante dureza y los precios eran buenos. Los clientes minoristas probablemente prestaron menos atención a las peras a principios de año. Sin embargo, las ventas empezaron a repuntar en enero y parecía que sería un buen segunda mitad de la temporada. Pero la guerra en Ucrania sacudió todo el mercado de Europa del Este y no pudimos deshacernos de gran parte del volumen».
«Desde finales de febrero hasta marzo, las ventas de peras se desplomaron. En abril, el mercado volvió a ser un poco más amigable, pero nunca se recuperó por completo. No creo que queden muchas peras ahora, pero el comercio tampoco espera mucho». «Además, es decepcionante para aquellos que han almacenado sus peras por mucho tiempo, asumiendo el riesgo de pérdidas y costos de enfriamiento adicionales. Sus esfuerzos no fueron recompensados este año. De hecho, el precio promedio de la pera sigue siendo más bajo que en febrero», Mark continúa.
«No está sucediendo mucho en el mercado libre en este momento. Sin embargo, los programas siguen funcionando razonablemente bien. Las exportaciones se centran principalmente en los países escandinavos, Alemania y el Reino Unido».
«Y esporádicamente, el sur de Europa. Las exportaciones a destinos lejanos también se han rezagado este año. A menudo, cuando los precios en Europa son más altos, los destinos lejanos se retiran en un momento determinado», explica Mark.
Sin embargo, es optimista sobre la nueva temporada de peras. «Comenzará dos o tres semanas antes. El año pasado tuvimos muchas peras bronceadas debido al período frío durante la floración. Este año, estamos obteniendo peras verdes, suaves y agradables. Tenemos una cosecha saludable, calidad y volumen». -sabio. Así que, por ahora, las perspectivas parecen buenas».
Aún así, todos los costos en aumento son un gran desafío para los productores, dice Mark. «Los costos de madera, embalaje, protección de cultivos y personal han subido en todos los ámbitos. Estamos hablando de un aumento del 20 %. Nuestro sector nuevamente está trabajando duro para ver si podemos trasladar estos costos crecientes a nuestros clientes minoristas. Eso va será significativamente desafiante en el futuro», concluye.
Fuente: www.urfruit.nl
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