El mercado se prepara para la próxima manzana de Washington

WA 64 avanza hacia la comercialización

La nueva manzana de la Universidad Estatal de Washington, WA 64, está avanzando hacia un lanzamiento comercial que difiere de su predecesora más famosa, WA 38.
Se están llevando a cabo negociaciones para conseguir un licenciatario que represente la propagación de WA 64, la universidad está decidiendo un nombre y los investigadores están planeando más jornadas de campo sobre sus matices hortícolas. Los primeros árboles estarán disponibles en 2026, por lo que la fruta debería llegar a las tiendas en 2029.

A pedido de la industria, la universidad diseñó intencionalmente el proceso para el cruce de Honeycrisp y Cripps Pink para que fuera diferente al de WA 38, comercializado como Cosmic Crisp.
Lo más notable es que la universidad está aceptando ofertas por separado para los contratos de un titular de licencia y un agente de comercialización. En el caso de WA 38, una sola empresa, Proprietary Variety Management, o PVM, con sede en Yakima, se encarga de ambas funciones.
Legalmente, la misma empresa podría solicitar y ganar ambos contratos.

El proceso dividido se alinea con la ley estatal, dijo Jeremy K. Tamsen, director de innovación y comercialización de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Humanas y de Recursos Naturales de la universidad. “El objetivo es no quedarse estancado en un solo operador industrial”, afirmó.
Los productores de frutas de árbol buscaron la misma división.

“Le devuelve más poder a la industria”, dijo Dale Goldy, propietario de un vivero de Columbia Basin y miembro original del comité de licencias de cultivares, un panel de la industria que asesora a WSU sobre la gestión de variedades. Por ejemplo, las oficinas de marketing podrían poner sus propios logotipos en las cajas WA 64, algo que el contrato de marketing WA 38 no permite.
Según Dan Plath, miembro del comité y presidente de operaciones de huertos de Washington Fruit and Produce Co. en Yakima, dividir las dos funciones también tiene sentido. Esto le dará a la universidad más flexibilidad y a los departamentos de marketing existentes más responsabilidad y sentido de pertenencia, afirmó.

“Se trata de conjuntos de habilidades de personas y organizaciones muy diferentes”, dijo Plath.
La Red Internacional de Nuevas Variedades (INN, por sus siglas en inglés) está negociando el contrato de licencia, que conlleva la responsabilidad de supervisar las ventas de árboles a través de viveros, los procesos fitosanitarios y las regalías por árboles. La INN se encontraba entre los cinco solicitantes, dijo Tamsen, y tiene viveros miembros en seis continentes, que representan a docenas de marcas de manzanas.

PVM también solicitó el contrato, dijo Kevin Brandt, vicepresidente.
El plan original era elegir un agente de marketing para el otoño, pero esa decisión se ha pospuesto hasta el año que viene. Los departamentos de ventas de la industria ya están trabajando de forma independiente en la «imagen y el estilo» del lanzamiento de Apple, mientras la universidad comienza a reclutar miembros para un comité de marketing, dijo Tamsen.

Otra novedad de esta edición es el concurso de nombres. Durante la primavera, la universidad recogió más de 15.000 propuestas del público. Ahora, la universidad está preparando una “lista corta” con grupos de debate.

WA 38 se acerca al final de la ventana de exclusividad de Washington
La ventaja de Washington en el cultivo de la manzana WA 38 está llegando a su fin, a menos que la Universidad Estatal de Washington decida ampliar esa ventaja.
Cuando WSU lanzó por primera vez la manzana comercializada como Cosmic Crisp, dio a los productores de Washington una ventana de exclusividad en América del Norte.
Los productores de Michigan, Nueva York y otros lugares interesados ​​en plantar la manzana cuando esa fecha caduque en 2027 querrían pedir árboles a su vivero en 2025, dijo Kevin Brandt, vicepresidente de Proprietary Variety Management, o PVM, la empresa de Yakima, Washington, contratada para gestionar la comercialización de la variedad.

Sin embargo, la WSU podría optar por extender esa ventana exclusiva hasta 2032, cuando expire su patente. Aún no se ha tomado una decisión, dijo Jeremy K. Tamsen, director de innovación y comercialización de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Humanas y de Recursos Naturales de la universidad.

De cualquier manera, la compra de árboles de vivero solo permitiría a los productores plantar la manzana. Para venderla bajo la marca registrada Cosmic Crisp, ellos y sus plantas de empaquetado tendrían que firmar licencias con WSU.

Las marcas comerciales no caducan.

En 2022-23, la temporada de manzanas más reciente, se enviaron 5,3 millones de cajas de Cosmic Crisp y se espera que el volumen siga aumentando, dijo Brandt. PVM proyecta que en la cosecha actual 2023-24 se enviarán alrededor de 8 millones de cajas, mientras que en 2024-25 se superarán los 10 millones.

Los precios promedio para la temporada 2022-23 fueron de $33,64 por caja para las manzanas convencionales y $46,68 para las orgánicas. Los precios de la temporada actual promediaron $30,47 para las convencionales y $39,39 para las orgánicas, según estimaciones de principios de mayo realizadas por la Asociación de Árboles Frutales del Estado de Washington.

“Como casi todas las marcas y variedades de manzanas han sufrido una caída de precios este año, Cosmic Crisp también se ha visto afectada”, dijo Brandt. “Sin embargo, estos precios se mantienen en los primeros puestos de la lista de manzanas”.

Fuente: www.goodfruit.com
Nota: Los artículos de terceros publicados no necesariamente reflejan la opinión de la Cámara, su publicación intenta reflejar la diversidad de visiones

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