En Córdoba, ya son 20 las escuelas que venden frutas además de golosinas
Cereales, frutas frescas y secas, yogures y jugos naturales ya forman parte de la rutina de los chicos
Al menos 20 de las 500 escuelas de la ciudad de Córdoba ya ofrecen en sus quioscos cereales, frutas frescas y secas, yogures y jugos naturales además de golosinas. La intención del municipio es terminar el ciclo lectivo con quioscos saludables en marcha en todos los establecimientos, que son alrededor de 500.
La ordenanza municipal 12.256 prevé esta implementación en todas las escuelas de la ciudad, municipales, provinciales y privadas, basándose en las guías de alimentos y bebidas saludables que elaboraron el año pasado los equipos técnicos de la Secretaría de Salud.
La reglamentación de la ordenanza establece que no se puede prohibir la venta de ningún alimento, pero sí promocionar algunos y desalentar otros. «Fundamentalmente, se promueve el consumo de frutas frescas y secas, cereales, galletas simples, lácteos como yogur y leche, y jugos de fruta naturales, entre otros», explicó el secretario de Salud municipal.
En la Ciudad de Buenos Aires, la ley 3704 de «Alimentación saludable» sancionada por la legislatura porteña en 2010 es la que rige actualmente. Y apunta al establecimiento de quioscos básicos que ofrezcan a los chicos alimentos como barras de cereal, alfajores a base de arroz, frutas secas, semillas y agua mineralizada, entre otros productos. Desde 2013 hasta 2017, la cantidad de beneficiarios de los servicios alimentarios aumentó de 202.500 a 213.500 estudiantes.
La Comuna 8 -Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa lugano- es la zona con mayor cantidad de beneficiarios del programa. De acuerdo al último relevamiento que hicieron en la Dirección General de Servicios a Escuelas -del total de 734 establecimientos escolares de gestión estatal- se contabilizaron 127 quioscos, de los cuales: 17 son básicos, 35 son bufetes y 75 son cantinas.
Fuente: www.lanacion.com.ar
Nota: Los artículos de terceros publicados no necesariamente reflejan la opinión de la Cámara, su publicación intenta reflejar la diversidad de visiones.