España: Campaña de manzana con precios significativamente superiores
La cosecha de manzana está finalizando en Aragón con las últimas Fuji, que ya se están almacenando en atmósfera controlada para comercializarlas durante los siguientes 9 meses junto con el resto de variedades como Golden, Reineta, Gala, etc.
De acuerdo con Pedro Gil, gerente de la empresa zaragozana Agrícola Gil, la campaña de manzana está siendo positiva de momento, especialmente en lo que se refiere a precios, que son significativamente más altos respecto al pasado ejercicio.
“Empezamos la campaña de manzanas Gala en agosto encontrándonos con un mercado más vacío que de costumbre. Las pocas existencias de manzanas del hemisferio sur tenían precios muy altos, lo cual nos dejó más hueco para nuestro producto local”, comenta Pedro Gil.
“Hay menos producción de manzana disponible este año debido a las extremas condiciones meteorológicas que hemos sufrido este año, desde calores extremos hasta tormentas de granizo”, explica Pedro Gil, quien añade que también han repercutido en los calibres, ya que son más pequeños este año.
Por otra parte, la producción en el resto de Europa también es menor este año, especialmente de Italia y Polonia, por lo que hay menos presión en los precios. Italia continúa haciendo un buen trabajo y mantiene una buena cuota de mercado en España con buenas campañas de promoción, como es el caso de Marlene o Val Venosta. La manzana española compite principalmente como producto local y en precios.
Las variedades Club no tienen espacio en España, de momento
La manzana más consumida en España sigue siendo la Golden, a la que le sigue la Gala y Fuji.
“De momento, España no es un mercado para las variedades Club”, afirma Pedro Gil. Es cierto que los consumidores españoles son conservadores en comparación con otros países europeos, pero tampoco existe una cultura de la manzana en la que se sepan apreciar las diferencias que presentan las variedades Club. Hay algunos productores que plantan Pink Lady u otras variedades en España, pero los volúmenes son poco significativos. Mientras no se desarrolle su consumo, los productores no apuestan por plantar este tipo de variedades”.
Fuente: Pedro Gil Agrícola Gil. España
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