España: La campaña de pera de Lleida ha empezado con más demanda este año
La campaña de pera 2020/2021 con D.O.P. Pera de Lleida va tomando forma. La comercialización de la variedad Limonera empezó sobre el 22 de julio, mientras que las primeras peras Conferencia empezaron a venderse el 31 de agosto. Se espera que alrededor del 15 de septiembre comience la comercialización de pera Blanquilla. La campaña empieza por tanto, en fechas similares a años anteriores.
Debido a una climatología con lluvias torrenciales en primavera, la producción de pera en Lleida descenderá un poco este año, entre un 2 y un 4% dependiendo de las variedades y las zonas de productoras.
Si bien los calibres de pera Conferencia serán más cortos este año -algo bastante generalizado en Europa-, la fruta viene generalmente con más ‘russeting’ en la piel, algo que los consumidores españoles valoran en la apariencia de esta variedad de pera. Las peras Limonera vienen con calibres similares al de las últimas campañas.
De acuerdo con la directora comercial del Consejo Regulador de la D.O.P. Pera de Lleida, Lourdes Salazar, “la campaña ha empezado con una demanda ligeramente superior en comparación con el inicio del anterior ejercicio. No obstante, esperamos que el aumento de la demanda se note más a partir de la tercera semana de septiembre, ya que la campaña de fruta de hueso termina antes este año al haber una notable bajada de la oferta, algo que nos dejará más espacio en los estantes de los supermercados”.
Por otra parte, cabe destacar la influencia que la pandemia del coronavirus ha tenido desde el principio en el consumo de pera en España. “Desde que se decretó en España el Estado de Alarma y se llevó a cabo el confinamiento, el consumo de pera creció notablemente, destacando el aumento de las compras de pera envasada. Tanto subió la demanda que terminamos la campaña más de un mes antes de lo habitual”, señala. “Soy bastante optimista, creo que será una bonita campaña de pera”, añade.
Las peras Conferencia de Lleida, que representan alrededor de un 65% de la producción total de peras, compiten fuertemente con las peras belgas. «Bélgica dispone de una producción similar a la del año pasado por lo que ofrecerá nuevamente una alta competencia en precios, a pesar de que también viene con calibres más pequeños. Por otro lado, el año pasado Italia tuvo una bajada acusada de producción, pero este año se recuperan en volúmenes».
«Lo cierto es que la demanda de peras con D.O.P. va creciendo poco a poco en los últimos años, a pesar de que su precio es superior. Lo hemos notado más desde que empezó la crisis sanitaria. Parece que los consumidores españoles están cada vez más concienciados sobre la necesidad de comprar producto nacional. No obstante, el precio continúa siendo un argumento demasiado importante a la hora de la compra», concluye Lourdes.
Fuente: www.freshplaza.es
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