«Este año vamos a vender volúmenes récord de manzanas Jazz europeas»
A finales de mayo, la temporada europea de manzanas Jazz se fusionó sin problemas con la temporada de ultramar, lo que significa que las manzanas están disponibles para los consumidores europeos los 12 meses del año. Según Didier Groven, de Enzafruit, las manzanas son de excelente calidad, y se venderá un volumen récord de manzanas Jazz europeas este año.
«De media, las existencias de manzanas europeas son mucho menores que el año pasado; el 1 de abril, eran un 23% inferiores. Eso significa que las manzanas de ultramar tienen espacio en el mercado en la próxima temporada», explica Didier. Las primeras manzanas y peras de Nueva Zelanda están disponibles en el mercado europeo desde mediados de abril. A finales de mayo, se añadieron las manzanas Braeburn y Jazz, además de las manzanas Royal Gala y Cox Orange y las peras Doyenné du Comice.
A principios de junio, les siguen las manzanas Pink Lady, Fuji, Granny Smith y Envy. «Con Jazz, vamos a fusionarnos bien con la temporada europea este año. Se necesita un buen equilibrio entre los hemisferios norte y sur para garantizar un producto de primera calidad. El transporte va según lo previsto, y hay mucho producto viajando por mar para satisfacer la demanda europea».
Buque chárter
«El transporte apenas se está viendo afectado por la crisis del coronavirus. Nuestra empresa matriz, la neozelandesa T&G, se anticipó a la escasez de contenedores y desplegó un buque chárter. Por lo tanto, estamos seguros de que seremos capaces de satisfacer la alta demanda», explica Didier.
«Actualmente estamos experimentando pocos problemas con la cosecha. La COVID-19 también llegó a Nueva Zelanda, pero el Gobierno tomó medidas decisivas, y el propio sector adoptó medidas para que el trabajo en las fincas y las plantas de envasado pudiera continuar».
Evolución del sabor
«Uno de los puntos fuertes de Nueva Zelanda como exportador de manzanas es su innovación en nuevas variedades. Una variedad que puede ser vendida en múltiples mercados ofrece más flexibilidad. La Braeburn, por ejemplo, sigue siendo una gran variedad porque la demanda se centra principalmente en los mercados inglés y alemán», añade el mayorista belga. «Hay muy pocas oportunidades de expansión si el mercado es ligeramente inferior un año, pero las variedades que atraen a un público más amplio ofrecen más flexibilidad y se pueden distribuir mejor los riesgos. Jazz se ha convertido en un producto básico en los mercados europeo, americano, asiático y neozelandés».
«La característica y dulce manzana Envy es muy popular en Asia, América y el sur de Europa. Sin embargo, en los últimos meses el interés por la manzana ha crecido también en el norte de Europa», continúa Didier. «Vemos una clara evolución del sabor, cada vez más gente quiere manzanas dulces».
Volumen
Esta temporada europea se ha producido un volumen récord de manzanas Jazz, más de 30.000 toneladas, repartidas entre Francia, Italia, Suiza, Alemania y Austria. A finales del mes, se añadirán manzanas Jazz de Nueva Zelanda, Chile y Sudáfrica. «Las manzanas Jazz tienen una agradable proporción entre acidez y dulzura, y una pulpa crujiente, lo que las convierte en una manzana popular que puede ser vendida en todos los mercados».
El coronavirus aumenta la demanda de frutas y hortalizas
«El coronavirus ha influido en la sociedad en su conjunto, y seguiremos sintiendo sus efectos. Desde el comienzo de la crisis, el consumo de frutas y hortalizas ha aumentado significativamente, pues creo que la salud va a jugar un papel cada vez más importante en el modo de vida de las personas», continúa Didier. «En las dos primeras semanas de encierro, la demanda de manzanas se disparó, era tan alta que era imposible envasar el producto a tiempo. Cuando terminó el periodo de las compras compulsivas, las ventas cayeron a un nivel saludable, y eso nos dio tiempo para envasar y entregar todo a tiempo».
Este año, según Groven, Enzafruit ha comenzado a ofrecer al mercado envases sin plástico. «Todavía hay demanda de bandejas de película convencional, que aún tenemos. Pero, esta temporada, hemos ofrecido nuestros primeros envases sin plástico para las manzanas Jazz y Envy europeas. No todos los compradores eligen el mismo envase o sistema todavía».
«Y seguimos buscando diferentes soluciones de envasado porque siempre hay espacio para mejorar. El plástico no es necesariamente más duradero que el cartón, por lo que no siempre es fácil tomar una decisión. Sin embargo, en estos tiempos de coronavirus, se da mucho valor al envasado, y nadie quiere tomar decisiones precipitadas», concluye Didier.
Fuente: www.jazzapple.com
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