Europa ha sido la sorpresa de la temporada de manzana y pera
«Ahora nos dedicamos a la música», bromea Roelf Pienaar, director gerente de Tru-Cape, en la presentación de su canción Take-aways from nature, interpretada por Sunset Sweatshop y escrita por Gian Groen. El mayor exportador de manzanas y peras de Sudáfrica alcanzó los 2,1 millones de consumidores a través de plataformas de las redes sociales como TikTok en un esfuerzo concertado para conectar con los consumidores jóvenes.
La empresa ha tenido un año histórico al exportar cerca de 18 millones de cajas, o 600.000 palots.
El grueso de los volúmenes de Tru-Cape se venden en África
«África representa en torno al 23% de nuestra cesta de exportación, así como el 33% del mercado local, por lo que cerca de la mitad de nuestro volumen se vende en África y es algo de lo que estamos muy orgullosos», subraya Conrad Fick, director de marketing de Tru-Cape.
Las manzanas de Tru-Cape (y cada vez más, las peras) se envían a todos los países africanos a excepción de Ruanda y Marruecos.
La Golden Delicious supone la cuarta parte de la cartera de manzanas de Tru-Cape, y el 80% de sus manzanas Golden Delicious se destinan a África, en particular, Nigeria.
Topred es la otra variedad reservada para África occidental.
El truco consiste en encontrar los receptores adecuados para mitigar el riesgo crediticio, observa Pienaar, y añade que las visitas regulares y pasar tiempo en los mercados africanos es innegociable para el éxito de la actividad comercial.
Europa es un mercado cada vez más importante para la manzana
El comercio con el Reino Unido se redujo ligeramente la temporada pasada (pero siguió siendo un mercado importante), mientras que Oriente Medio. Rusia y Canadá fueron mercados constantes. Extremo Oriente experimentó una leve caída de los volúmenes de exportación por las complicaciones en el mercado y la logística.
«Hemos hecho bien en consolidar nuestra marca en Extremo y Medio Oriente. Hemos visto un buen crecimiento en mercados como China y Vietnam».
En el horizonte se perfilan algunos mercados, como China para las peras y Tailandia para las manzanas.
«Europa ha sido la sorpresa de la temporada para nosotros. El año pasado fue complicado para las manzanas, pero este año, tanto para las peras como para las manzanas, nuestra cuota de mercado está subiendo en Europa, que se está convirtiendo en un mercado importante para las manzanas para nosotros».
La presencia mundial permite un plan B
«La logística ha sido un cambio real este año con los retrasos en los envíos y los aumentos de los costes de envío, lo que nos va a acompañar en un futuro próximo», afirma Pienaar. «Cuando hablo de logística, me refiero a la disponibilidad de equipos, buques que se saltan el puerto de Ciudad del Cabo, por ejemplo, o el coste excesivo de transportar volumen a determinados puertos».
Pienaar prosigue: «La COVID ha tenido una influencia enorme en las peras Packham’s, por ejemplo. Tenemos buenos programas de retail concretamente para enviar Packham’s a Hong Kong, pero el mercado atraviesa dificultades y ha habido complicaciones relacionadas con la COVID y la logística también, así que las desviamos a África y Rusia».
En un momento durante la temporada pasada, los envíos de Royal Gala tardaban más de 100 días en llegar a Bangladés por la logística, recuerda Pienaar, pero la presencia mundial de Tru-Cape ayuda a encontrar destinos alternativos para su fruta. «Nos estamos preparando para un año difícil en lo que a logística respecta».
Sube la inflación en todo el mundo
El fortalecimiento del rand ha reducido las ganancias de exportación, pero facilita el coste de los insumos. «Queremos un rand estable, no necesariamente un rand débil. Gran parte de nuestros insumos se pagan en dólares. Las fluctuaciones del tipo de cambio complican las cosas».
Presiones económicas, consumidores que quieren una buena relación calidad-precio. «La inflación acecha los costes de producción y envasado». Pienaar opina que el próximo año será un punto de debate que tener en cuenta.
«La consolidación será otro punto central. Va a haber una mayor concentración en el espacio agrícola, donde las empresas agrícolas trabajen juntas para llevar la fruta al mercado».
Tru-Cape es una organización propiedad de los productores que ostenta una cuota del 28% de las exportaciones sudafricanas de manzanas y un 22% en el caso de las peras.
Dentro del grupo hay más de 9.000 empleados. Se han plantado más de 7.000 hectáreas de campos, de las cuales una cuarta parte son de reciente plantación.
Fuente: www.tru-cape.com
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