Europa: La cosecha de manzana 2014/2015 será la mayor de los últimos años
Tras la temporada 2013/2014, que, pese a los retrasos, logró acabar a tiempo, la nueva cosecha —diez días más temprana que el verano pasado— ya está llamando a la puerta. Todo apunta a una gran cosecha, no solo en la región de los Alpes e Italia, sino también en las principales zonas productoras de Europa.
La cosecha total de Europa en los 28 Estados miembros de la UE no alcanzará el límite de los 12 millones de toneladas, pero aun así será la mayor cosecha de los últimos años. En Polonia, en particular, se espera una cosecha histórica que supere los 3,5 millones de toneladas, que, en vista del veto a la importación que ha impuesto Rusia a la fruta europea, representa el mayor factor de incertidumbre para la comercialización de esta primavera.
Señor Dichgans, antes de centrarnos en la presente temporada de ventas, ¿puede evaluar la campaña 2013/14?
La comercialización de la cosecha del año pasado comenzó en 2013 con gran optimismo y precios altos. Sin embargo, el remanente de la crisis económica de los últimos años y el consiguiente descenso del consumo han limitado, por lo general, el gasto en alimentos, incluidas las frutas y las hortalizas, en particular las manzanas en muchos países europeos fundamentales.Esto supuso que la venta de las existencias de la cosecha almacenada se retrasara mes tras mes y que no se finalizara hasta últimos de junio o primeros de julio para algunas de nuestras variedades principales, incluidas la Braeburn, la Granny o la Red Delicious.
Ahora, a comienzos de la nueva cosecha 2014, solo quedan pequeñas cantidades de Golden, pero que tienen una clientela firme hasta mediados de septiembre y un mercado claramente definido que también hemos suministrado anteriormente. Con la llegada de la nueva cosecha de Golden, se venden las existencias de la cosecha anterior.
¿Qué deberíamos esperar en términos de desarrollo de precios?
Ya existe una demanda activa para las primeras Gala, pues las existencias de ultramar para esta variedad ya se han agotado prácticamente. Por tanto, el paso de la mercancía importada a la nueva cosecha europea de parece transcurrir sin problemas. El bajo nivel de precios, con el que nos alejamos de la antigua temporada de comercialización, es, evidentemente, un fuerte incentivo para que nuestros clientes realicen una transición rápida. La presión de las ventas, que aumenta todos los años durante las semanas de cosecha, también es un factor que contribuye a que la temporada boyante. En mi opinión, este es el primer prerrequisito para vender los volúmenes de cosecha esperados a tiempo y para dirigirse hacia aguas más calmadas el próximo año.
¿Qué innovaciones podemos esperar en la nueva temporada?
Muchas plantaciones nuevas de los últimos años entrarán en producción. Las variedades Nicoter/Kanzi®y Scifresh/Jazz®están haciendo grandes progresos en volúmenes de ventas con su cosecha. Nuestra principal prioridad esta temporada es, por tanto, aumentar la distribución de estas dos excepcionales variedades de manzanas. Además, usaremos INTERPOMA, que se celebrará en Bolzano en noviembre, como oportunidad para presentar oficialmente por primera vez una nueva variedad de piel amarilla, una manzana maravillosamente sabrosa, jugosa y crujiente, una estupenda incorporación a la selección actual de variedades. Todavía no puedo dar más detalles en estos momentos y debo pedirles que sean pacientes o que se reúnan conmigo en Tirol del Sur dentro de tres meses.
Fuente: VOG A/A Fruitecom