Exportaciones al Este, los costes se triplicaron y las manzanas corren cada vez más riesgo

«El coste del alquiler de contenedores sigue registrando aumentos de entre 1.500 y 2.000 euros. Actualmente se sitúa entre 4.000 y 5.000 euros en la ruta a los Emiratos Árabes Unidos desde Trieste-Génova-Vado Ligure. Y existe el riesgo de nuevos aumentos». Así lo afirmó Cristian Maretti, presidente de Legacoop Agroalimentare, refiriéndose a la actual crisis en el Mar Rojo.

«Como remedio de urgencia para las empresas – afirma el presidente – y para dejarlas respirar, sería necesaria una reducción de los tipos por parte del BCE. Es el único espacio de acción para echar una mano a los balances de las empresas en 2024».

«El 40% de las importaciones y exportaciones italianas pasan por la zona del Golfo de Suez – continúa Maretti – incluida la fruta. Actualmente el sector de las manzanas es el que sufre, porque gran parte de la campaña aún no había finalizado al inicio del año. cierres, a diferencia del kiwi, que ya pasó casi todo. El temor es que, si las cosas no se calman en unos meses, la temporada de kiwi 2024/25 podría verse comprometida».

En los últimos meses se ha producido una disminución del tránsito desde el Mar Rojo del 43% que ha sido acompañada por un +41% de los pasos desde el Cabo de Buena Esperanza. La consecuencia fue un vertiginoso aumento de los costes, que supuso una contracción del 17% en la marginación de los puertos italianos, según informa una nota de las Autoridades Portuarias.

«A pesar de las protecciones militares, algunos operadores marítimos han suspendido la línea que implica el paso desde Suez. Por lo tanto, no se ha producido la reducción de los costes de transporte que esperábamos – añade Maretti. Entre las mercancías, si no hubo problemas de preocupación Además de la importación de envases, preocupa el envío de manzanas, ya que la segunda parte de la campaña comercial se ve totalmente afectada por esta situación: el incremento de costes se ha estabilizado ya en el +30%, dado que el paso desde el Cabo de Buenas La esperanza se ha convertido en un hábito. Y lamentablemente los operadores ahora lo consideran un coste extra».

Las dificultades también se deben al calendario: la situación sigue siendo complicada. La consecuencia del cambio de rutas comerciales debido a los ataques hutíes a los portacontenedores es el alargamiento del tiempo necesario para la diferente ruta que se debe seguir, la del Cabo de Buena Esperanza.

Fuente: www.freshplaza.it
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