Exportaciones de manzanas neozelandesas sobrepasarán los USD 465 millones en 2016
“Le sigo diciendo a la gente que nos está yendo muy bien ahora, y que no deberían sorprenderse. Es el resultado de varios años de buenas decisiones, buenas inversiones y está dando frutos ahora”.
Estos comentarios del CEO de Pipfruit New Zealand, Alan Pollard, fueron pronunciados en la pasada feria Fruit Logistica en Berlín. En conversación con Portalfruticola.com, Pollard y el gerente de desarrollo de negocios, Gary Jones, discutieron sobre cómo el sector manzanero había sido testigo de una productividad más alta que lo esperado este año, con nuevas plantaciones entrando en producción.
“Va a estar cerca de 5,5% más alto en volúmenes de exportación comparados al año pasado, lo que es un 10% sobre lo que habíamos anticipado unos pocos meses atrás”, dijo Pollard.
“Cerca de un millón de árboles entraron el año pasado y va a ser lo mismo este año, los que van a entrar en producción en tres o cuatro años más”, agregó.
“En términos de valor de la industria, el año pasado tuvimos USD 419-425 millones, por lo que este año estamos anticipando que excederemos los USD 465 millones, lo que es un incremento de un 100% en los últimos cuatro años. El crecimiento es exponencial y en nuestra visión es sustentable también”, dijo Pollard.
Jones por su parte agregó que lo que hizo esta alza aún más significativa es el hecho de que supuestamente era un año malo, dado el carácter alternado de los árboles de manzanas.
“Es la primera vez desde 2008 que tenemos un alza en lo que se supone es un año malo, lo que significa que el cultivo el próximo año será masivo”, dice Jones.
Cuando se le consulta sobre por qué la organización está tan entusiasmada por los precios altos a pesar de un tan alto incremento en el volumen, Jones habló sobre la importancia de la propiedad de las variedades y la alta demanda en Asia.
“El precio para cualquier unidad de medida está cerca de 50% más alto de lo que estaba hace cuatro años atrás. Esto ha sido impulsado por el volumen, pero principalmente por el precio, lo que es indicador de que la demanda se ha escapado de la oferta de manzanas de Nueva Zelanda”, dice.
Pollard compartió cifras que mostraban cuanto el foco del sector se había trasladado desde mercados de occidente a oriente.
“El año pasado sobre el 40% de nuestro volumen de exportación fue a Asia, por sobre el 33% del año anterior, lo que es un cambio notable”, dice Pollard.
“Asia todavía tiene economías en crecimiento, sin menospreciar las preocupaciones sobre China que creemos no afectarán la demanda para nosotros, pues se tiene un cambio desde clases bajas a clases medias, tiene un alto ingreso disponible”, dice Pollard, quien agrega que “quieren realmente buena calidad, fruta fresca y segura”.
Preocupaciones sobre la desaceleración China han causado inquietud a muchos exportadores agrícolas en el mundo, pero ni Pollard ni Jones parecen prestar mucha atención al tema, refiriéndose a aspectos del mercado interno que no aparecen en los números del PIB.
“Hay dos economías en China: hay un movimiento hacia una economía de servicios, donde está el crecimiento y continuará estando, y está el sector de producción y de commodities, que están cayendo”, dice Jones, agregando que “tienes los sectores de servicios que son las ciudades y que tienen los consumidores a los que estamos apuntando, y que están creciendo mucho más rápido”.
«No vemos una baja en la demanda. De hecho, es probable que continúe creciendo significativamente”, sentencia Jones, a lo que Pollard agrega que el sector manzanero de Nueva Zelanda está apuntando a un “nicho premium” de mercado.
Pollard enfatizó eso sí que Nueva Zelanda aún juega un papel menor con sólo el 0,5% de la producción mundial, pero que había espacio para crecimiento y entrar en nuevos mercados, con Australia, India, Japón y Corea del Sur, como ejemplos.
“Si podemos entrar en esos mercados en los próximos cuatro o cinco años, eso nos dará otra ronda de crecimiento”, finaliza diciendo Pollard.
Fuente: www.portalfruticola.com
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