Francia: Los precios de venta de las peras son más altos que el año pasado

La campaña francesa de peras está llegando a su fin. Vincent Guérin, responsable de los asuntos económicos de la Association Nationale Pommes Poires, hizo un primer balance de la campaña.

Un mercado sano en un contexto europeo deficitario
«La mayor parte de la campaña ha terminado», afirma Vincent Guérin. Aunque la cosecha francesa ha disminuido ligeramente este año, con un total de 105.000 toneladas, el déficit en Europa, y en particular la drástica caída de los volúmenes italianos, ha beneficiado a la pera francesa, ya que el mercado se ha vuelto «más liviano». «Sin embargo, se ha observado una dinámica más activa en las últimas semanas de campaña». Los volúmenes pueden ser menores, pero la calidad ha logrado «satisfacer la distribución francesa, con reacciones muy positivas».
«Las ventas han sido satisfactorias en general, con niveles de precios justos y estables, y especialmente superiores a los del año pasado». Los precios fueron mejores que el año pasado, pero una vez más no lograron cubrir los crecientes costos de producción.

La oferta de peras francesas sigue actualmente una tendencia al alza
Las superficies han aumentado un 5% en 2023 respecto a 2022 -para las variedades Williams, Qtee, Fred y Angys- «lo que obligará al sector a organizar el calendario varietal para distribuir mejor los volúmenes tanto en las fases anteriores como posteriores». Este huerto en desarrollo se adapta perfectamente a la demanda. «Aún estamos en un contexto en el que los consumidores franceses prefieren el origen francés, pero no somos autosuficientes, por lo que esta relación oferta-demanda es muy favorable a la producción francesa».

Luchar contra la afrancesamiento
La ANPP prosigue el trabajo que ya ha iniciado para identificar los huertos franceses ambientalmente responsables y luchar contra el fraude, en particular en los casos de afrancesamiento, que se multiplican. «Pedimos una identificación obligatoria del origen en todos los canales de distribución. Este ya es el caso para las ventas minoristas, pero nos gustaría que se extendiera a los mayoristas, a la restauración y a los productos de frutas transformadas».

Fuente: www.lapomme.org
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