Grandes oportunidades para las peras Xenia en los mercados mediterráneos
Las Xenia se plantaron por primera vez en los Países Bajos en 2008 y un año después los primeros lotes llegaron al mercado. Albert Heijn fue el primer minorista de Europa en incluir las Xenia en su surtido y, hoy por hoy, las cultivan en el continente más de 100 productores.
En 2012, la organización responsable de las peras había crecido tanto que tenía que hacerse algo al respecto. Eric van der Louw fue nombrado director de Xenia Europe. En ese momento, la superficie de cultivo sumaba entre 60 y 70 hectáreas. “Entré en negociaciones con varias partes para establecer un plan estratégico que nos permitiera mantener el control sobre el desarrollo del concepto club; así es
como surgieron los contratos de nuestros proveedores de servicios”, explica Eric. Los primeros contratos se firmaron con Frutura (Austria, Hungría y Eslovenia), Maleco (Austria) y Mabo (Alemania), seguidos más adelante por otros proveedores de servicios en países como Francia, Croacia, Rumanía y Bosnia. Xenia Europe está en estos momentos en negociaciones con agentes en Reino Unido y Escandinavia.
Proveedores de servicios
En cada país hay un proveedor de servicios a cargo del cultivo y la comercialización. En principio, estas organizaciones venden la fruta cultivada en el mercado interno, pero en caso de escasez, las peras Xenia pueden ser suministradas por otros países productores. Según Eric: “Se prepara un plan de antemano. En Alemania, por ejemplo, se pueden vender 15.000 toneladas de peras en total. El país tiene una producción nacional de 6.000 toneladas y las restantes 9.000 vienen de los Países Bajos. Los minoristas, por ejemplo, pueden comenzar con la fruta alemana y después cambiar al producto neerlandés. Son posibles varios modelos. Los Países Bajos abastecen fundamentalmente a otros destinos diferentes de los países productores, incluidos los del Mediterráneo.
¿Por qué Xenia?
El origen de esta pera está en Moldavia, donde las Oksana Xenia se presentaron por primera vez en 1968 como un cruce entre la Triomphe de Vienne y la Krier. El obtentor Pieter van Rijn las conoció durante uno de sus viajes y decidió plantarlas en su propia plantación de Polonia. Acabó tan entusiasmado con las Xenia que solicitó los derechos de obtención en 2005.
La Xenia es una pera dulce y jugosa con algunas características especiales. Por ejemplo, puede comerse tanto dura como blanda, alcanza una productividad de entre 60 y 80 toneladas por hectárea y tiene una gran vida útil. Las Xenia pueden ampliar el surtido o reemplazar a variedades más conocidas como las Williams, las Lucas o las Abate. Según Eric, son particularmente interesantes para mercados en los que el sabor y la vida útil sean esenciales.
Tienen una vida útil de entre tres y cuatro semanas,
lo que es mucho en comparación con las Conferencia (10-15 días). “El hecho de que pueda comerse tanto dura como blanda es una gran ventaja, ya que en Alemania, Austria, Polonia, Ucrania, la República Checa y Hungría, los consumidores prefieren las peras más duras y más verdes, mientras que en los Balcanes, en España, Italia, Portugal y Francia, prefieren las peras más blandas y ligeras”.
La Xenia es una pera verde que se pone amarilla al madurar, lo cual puede también conseguirse con una maduración artificial. Si el mercado demanda más peras amarillas, la organización puede asegurase de que lleguen más peras maduras al canal de distribución. Esto también se aplica a los calibres. Aunque los mercados del este piden calibres mayores, en Reino Unido hay más demanda de tamaños pequeños.
Cultivo
El grupo de productores de Xenia tiene actualmente 57 miembros. El objetivo para los próximos años es alcanzar las 500 hectáreas. “El primer paso es llegar a las 250 hectáreas en los Países Bajos con alrededor de 75 productores. Tenemos una regla que dice que los productores tienen que cultivar al menos 1 hectárea, pero con la idea de que la variedad al final represente entre el 20 y el 30% de su superficie de cultivo total; no queremos que los productores sean totalmente dependientes de las Xenia. Nuestro mayor productor es actualmente Martijn Vogelaar, de Fruvo, que nos destina un 10% de su superficie total”, comenta el director. Tras la cosecha, todas las peras, tanto las de los Países Bajos como las de otros productores, se refrigeran y envasan en un único punto. La cosecha neerlandesa la gestiona en estos momentos Fruvo, pero en el futuro no tendrá suficiente espacio. La intención es establecer una segunda ubicación en Betuwe para la refrigeración y la clasificación de las peras.
La temporada comercial de las Xenia va desde noviembre a mediados de julio. La organización ha elegido deliberadamente ajustarse a ese periodo. “La demanda en junio, cuando hay multitud de frutas de verano disponibles, decrece significativamente. Pero nosotros creemos que hay que respetar a la naturaleza y no vamos a perseguir una producción de todo el año”, explica.
Política de precios
Xenia Europe se ha marcado el objetivo de tratar siempre de conseguir el mejor precio posible para los productores. Según Eric: “Esto se aplica a toda la cadena, porque el productor también debe recibir unos buenos ingresos. No siempre puedes garantizarlo, pero mi filosofía es que todos los costes deberían cubrirse y asegurar un porcentaje mínimo. Esto también afecta al servicio, la refrigeración y la clasificación, y, por supuesto, al sector minorista, que tiene diversas políticas de precios diferentes. El director afirma que, para el consumidor, que pidas 1,49 o 1,89 euros por kilo de peras es irrelevante. Las Xenia en Austria, por ejemplo, se venden a 2,49 euros, incluso a pesar de que el beneficio es similar al de Albert Heijn, cuyas peras cuestan 1,49 euros. En los Países Bajos se rumorea que se puede obligar a bajar a los precios. Yo creo que nadie, excepto quizá los mediadores, espera eso, en realidad. A los consumidores por lo general no les importa pagar un poco más a cambio de unos productos más sabrosos y de mejor calidad”.
Comercialización
Aunque en 2012 las peras Xenia todavía llegaban fundamentalmente a los consumidores a través de Albert Heijn, la comercialización está más repartida ahora. Austria, Alemania y Francia son los principales mercados, con una gran parte de su producción distribuida nacionalmente. En Alemania y Austria, los consumidores demandan peras más grandes y más jugosas con una buena vida útil, mientras que los consumidores en Francia prefieren aquellas a las que están acostumbrados. Las Xenia, según Eric, encajan con todos los perfiles perfectamente. Otros países productores son Rumanía, donde las peras básicamente se quedan en el mercado nacional, y Croacia, que exporta las peras Xenia fundamentalmente a destinos del sur. Reino Unido sólo conserva calibres pequeños y exporta el resto a Europa continental.
Ahora todo el mundo está pendiente de los países mediterráneos como Turquía, Israel, Egipto, Túnez, el Líbano o Argelia. Allí están, según Eric, las mayores oportunidades de los próximos años. “Estos países están ganando estabilidad política, su prosperidad es creciente y, por tanto, existe una demanda creciente de fruta de calidad. Y las peras Xenia están perfectamente preparadas para esto. También esperamos poca competencia en estos mercados, donde es necesario entender la cultura islámica para poder hacer negocios. Por otro lado, estamos interesados en abrir unas oficinas de venta en Bosnia y, además de en los países mencionados, también nos interesa Escandinavia, Dinamarca incluida, que ya compra un porcentaje de los calibres pequeños”.
Turquía
Xenia Europe está tratando activamente de asentarse en Turquía, donde la variedad más consumida de peras es la Deveci y la Santa María. Son peras amarillas más toscas con relativamente poco sabor. En este sentido, las Xenia sobresaldrán mucho. “Los aranceles de importación, sin embargo, son un asunto más complejo, ya que son muy altos y pueden suponer una dificultad. Sólo cuando la cosecha propia del país se venda, habrá espacio para las Xenia, y esto es aplicable a todos los productos agrícolas de la UE”.
Resultados futuros
Hay varias prioridades para Xenia Europe para los próximos años, siendo el
desarrollo de la superficie de cultivo una de ellas. Por eso la organización planea ofrecer árboles como para satisfacer las expectativas de todo el mundo y ya hay varios viveros cultivando árboles Xenia. La organización también tiene como objetivo trabajar exclusivamente con productores que se tomen muy en serio el negocio de la fruta y estén dispuestos a externalizar la comercialización sin dejar de implicarse. “Todo esto con una visión a largo plazo, que encaje con nuestro club. También creo que es de vital importancia para la organización no depender totalmente de algo o alguien. Independientemente del boicot, las condiciones meteorológicas o los problemas económicos, deberíamos ser capaces de avanzar en todo momento”.
Fuente: eric@xenia-eu; eu – www.xenia-peer.eu
Nota: Los artículos de terceros publicados no necesariamente reflejan la opinión de la Cámara, su publicación intenta reflejar la diversidad de visiones.