India: Restricciones empujan al alza los precios de manzanas importadas
Si los precios al por menor de las manzanas importadas no eran lo suficientemente alto – 150/kg o más – llegar a pagar hasta Rs 50 / kg de cortesía adicional de una orden del Ministerio de Comercio de la Unión restringiendo la importación de la fruta sólo a través del puerto Nhava Sheva en Navi Mumbai.
El ministerio emitió la orden el 14 de septiembre aparentemente en un intento para promover las manzanas de la India que se cultivan principalmente en Jammu y Cachemira, Himachal Pradesh, Uttarakhand e incluso – aunque en cantidades mucho más pequeñas – Tamil Nadu. Los productores de manzanas ven bien la restricción dado que las manzanas importadas de EE.UU., Nueva Zelanda y Australia han acaparado gran parte de los mercados urbanos en el país.
Los comerciantes importan casi 88.000 toneladas de manzanas a través de los puertos de Chennai, Krishnapatnam y Kolkata cada año. Solo Chennai importa 66.000 toneladas de manzanas al año. La orden emitida por la Dirección General de Comercio Exterior, una oficina del Ministerio de Comercio, no sólo está obligado a aumentar los precios de venta de la fruta, sino que también afectó los ingresos del
puerto de Chennai, que representa la gran mayoría de las importaciones de manzanas del país, dijeron los expertos.
Funcionarios del puerto de Chennai, que desconocen el plan del Gobierno para impulsar la producción de manzana de la India, se manifestaron sorprendidos por la prohibición.
Si los comerciantes van a importar los envíos de manzana sólo a través de Nhava Sheva, tendrán que transportar la fruta en camiones contenedores refrigerados a otras partes del país, lo que impulsará los precios al por menor. «Las manzanas importadas de la venta al por menor de Estados Unidos y Nueva Zelanda para Rs 150 / kg o más manzanas chinas para Rs 100 / kg,» dijo. «Se espera que los precios suban hasta en un 50 / kg después de diciembre si la orden no se retira.»
«La orden afectará a nuestra logística», dijo Unnikrishnan, que ha estado involucrado en el comercio de los últimos 15 años. «La restricción es extraña porque el puerto Nhava Sheva ya está bajo presión, ya que está operando cerca de su capacidad. La decisión del DGFT sólo aumentará la congestión en el puerto Nhava Sheva».
Fuente: www. timesofindia.indiatimes.com
Nota: Los artículos de terceros publicados no necesariamente reflejan la opinión de la Cámara, su publicación intenta reflejar la diversidad de visiones