Italia: La producción de manzana será ligeramente inferior en 2020
Crecen las variedades club y ecológicas
«Pese a que la campaña 2019/2020 será recordada por la importante caída de volúmenes tanto en Italia como en toda Europa, y sobre todo por la excepcional y anómala situación de mercado generada por el inicio de la emergencia sanitaria resultante de la pandemia mundial, la campaña que acaba de comenzar muestra todos los indicios de ser una temporada de estabilización, marcada por una ulterior caída en Europa, pero con recuperación en términos de calibres, que regresan a niveles normales»
«Parece que la de 2020-2021 será una campaña positiva, en especial para nuestro consorcio, que celebra su 75 aniversario este año. Este importante hito subraya nuestra dilatada experiencia, que se suma a nuestro tesón y a nuestra capacidad constante de innovación y renovación», dice Walter Pardatscher, director general de VOG. «Salimos de una campaña emblemática desde este punto de vista: la llegada de la COVID-19 ha exigido una capacidad inmediata de reacción para hacer frente a los cambios que se han materializado, inicialmente en lo que respecta a la organización y, después, en el frente del consumo. Nuestras cooperativas y el consorcio han sabido responder de manera oportuna y eficaz: hemos logrado programar bien la campaña cambiando sobre la marcha, adaptándonos a lo que va sucediendo. Esto nos da mucha confianza».
En el ámbito europeo, según las estimaciones publicadas por Prognosfruit, para 2020 se prevé una leve reducción de en torno al 1%, que se suma a la considerable caída de 2019. «La oferta, en el ámbito europeo, debería este año también ser acorde con el potencial de consumo, aspecto seguramente positivo», continúa Pardatscher. «En Tirol del Sur, las estimaciones indican un descenso de cerca del 7%, y cifran la producción en alrededor de 825.000 toneladas, con un crecimiento sostenido en producto biológico y una caída en las manzanas destinadas a la industria». Para las cooperativas asociadas, el Consorcio VOG prevé una cosecha de manzanas de mesa en torno a las 510.000 toneladas, un poco inferior con respecto a la del año pasado, con una contracción del 3%, evidentemente muy lejos del año récord de 2016, en el que se superaron las 600.000 toneladas.
Las primeras manzanas cosechadas también este año han sido las Gala, que se han adelantado a las fechas habituales. Los primeros palés se han comercializado ya durante la semana del 15 de agosto. La maduración y la coloración son buenas, también gracias a las condiciones meteorológicas registradas en el mes de julio, caracterizado por unas temperaturas ideales y una variación térmica ideal entre el día y la noche. Los calibres, con respecto a 2019, son más grandes y acordes a la media de un año normal, aspecto importante para mercados como Italia y España.
Si observamos en detalle las estimaciones por variedades, también este año el consorcio registra una caída de las Golden Delicious. «Como se preveía de acuerdo con nuestra línea estrategia a nivel de variedades, las Golden este año retrocederán a 87.500 toneladas, es decir, casi un 14,5% menos respecto a 2019, que ya había registrado una merma productiva de esta variedad de un 15%, continúa el director de VOG. «La Gala, como en los últimos años, es la primera manzana de nuestro grupo en cuanto a volúmenes, y este año ha registrado una producción de en torno a 125.000 toneladas (+8%). Así mismo, aumentan Red y Granny, hasta ahora menos perjudicadas que el año pasado por los daños causados por la chiche Halyomorpha halys».
En cuanto a las variedades club, crecen Pink Lady® y Kanzi®, y también las manzanas más nuevas, cada vez más demandadas en el mercado, como envytm y yello®, con la entrada en producción de las plantaciones de los últimos años siguiendo la planificación varietal programada por VOG.
Por último, algunos detalles sobre las manzanas ecológicas: la cosecha de este año, con casi 30.000 toneladas, se elevará un 40% con respecto a 2019. «Tenemos programado llegar a 1.000 hectáreas en total hasta 2022, y vamos por buen camino, lo cual confirma el interés del consorcio por la producción ecológica y biodinámica», comenta Walter Pardatscher.
El Consorcio VOG, por lo tanto, mira con optimismo la campaña que acaba de comenzar. «El mercado está libre de inventario que podría haberse superpuesto con la nueva cosecha de manzanas frescas, por lo que se dan todas las condiciones para trabajar sin obstáculos en esta primera parte de la campaña», concluye el director de VOG. «Gracias a nuestra programación varietal, estamos listos para servirles a nuestros clientes y consumidores la manzana idónea para cada época del año».
Fuente: www.fruitecom.it
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