Italia: ventas de manzanas bastante animadas en enero

El pasado 13 de febrero, el habitual Comité de Marketing de Assomela examinó las acciones italianas y la situación del mercado, así como las previsiones de producción para el hemisferio sur, y fue una oportunidad para debatir sobre los principales temas de discusión a nivel europeo.

Las ventas de manzanas para el mercado fresco en enero fueron bastante dinámicas y alcanzaron casi 193.000 toneladas, superando ligeramente la media del mismo período de las últimas cinco temporadas.

Por variedades, Golden Delicious, cuyo stock al 1 de febrero fue de 419.801 toneladas, se mantiene un 27% superior a la temporada pasada y registró ventas en enero un 8% superiores respecto al mismo mes de la temporada pasada.

La situación de la Red Delicious presenta un mínimo histórico para el stock en el mes de febrero con 63.877 toneladas, un 42% menos que la temporada pasada y dará aún más espacio al resto de variedades, entre ellas en particular las variedades club, cuyas ventas se prevén con regularidad. como se fijó inicialmente.

Las ventas de Gala en enero se desarrollaron tal y como se esperaba gracias a los planes de reducción de existencias, al igual que las de Granny Smith, con las existencias más bajas de los últimos cinco años, apenas rozando las 53.000 toneladas. Buen comportamiento también para la variedad Fuji, con unas ventas en línea con años anteriores y unas existencias un 7% por debajo de los datos de la campaña pasada.

El Comité de Comercialización también analizó las previsiones de producción de los países del hemisferio sur, útiles para comprender la dinámica del mercado mundial de la manzana en los próximos meses. A nivel de producción, según datos de WAPA, se espera que la producción en los países del hemisferio sur crezca un 1,1% respecto a 2023, hasta alcanzar las 4.775.530 toneladas, manteniéndose un 4% por debajo de la media de los tres años anteriores.

También se espera un aumento de las exportaciones (+8%), favoreciendo a las zonas del Lejano Oriente, mientras que las exportaciones a Europa deberían permanecer estables. Gala sigue siendo la variedad líder, con una cosecha que se espera que se acerque a los 1,6 millones de toneladas, seguida de Fuji, Cripps Pink y Granny Smith.

Este contexto, a pesar de las incertidumbres derivadas de la situación geopolítica internacional, confirma perspectivas bastante positivas para la continuación de la temporada comercial, aunque la presión de los costes de los factores de producción, de la logística y de la inflación sobre la rentabilidad de las empresas sigue siendo elevada.

En cuanto a la crisis actual en el Canal de Suez, Assomela espera una rápida resolución de la situación, que está afectando gravemente a las exportaciones de manzanas, directa e indirectamente.

En cuanto a los expedientes europeos, el director Missanelli se encuentra esta semana en Bruselas para celebrar las primeras reuniones institucionales y seguir de cerca los expedientes que afectan al sector de las manzanas y las frutas, en primer lugar la renovación del Captan, ingrediente activo fundamental hoy en día para el cultivo de manzanas, y el reglamento sobre envases, que se encuentra actualmente en una fase avanzada de discusión.

Missanelli afirma: «La renovación del captan es fundamental para el cultivo de manzanas y estamos tratando de organizar una posición aún más fuerte que se presentará a todos los niveles para contrarrestar la peligrosa tendencia a subestimar las evaluaciones realizadas hasta ahora a nivel comunitario».

En lo que respecta al reglamento de envases, Assomela, en continuidad con lo que ya se ha expresado en el pasado, espera que el sector hortofrutícola esté protegido del riesgo de ser blanco de objetivos ideológicos alejados de la realidad, como la prohibición indiscriminada del uso de envases, propuesto por la Comisión y replicado por el Consejo. El embalaje no es un capricho del sector productivo, sino que contribuye a una información correcta, a proteger a los consumidores y a prevenir el desperdicio de alimentos y posibles riesgos microbiológicos. Los fabricantes llevan mucho tiempo apostando por el uso de materiales cada vez más sostenibles y menos impactantes desde el punto de vista medioambiental.

Fuente: www.freshplazat.it
Nota: Los artículos de terceros publicados no necesariamente reflejan la opinión de la Cámara, su publicación intenta reflejar la diversidad de visiones

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