Jazz: una variedad de manzana “compleja pero ventajosa”
En plena temporada de manzanas Jazz, la cosecha francesa de este año ha ascendido a 15.570 toneladas de manzanas comercializables, lo que supone un descenso del 8% en comparación con el año anterior. Esta caída se debe a las condiciones meteorológicas desfavorables del otoño. «Al ser Jazz una variedad tardía, sufrió la falta de sol en septiembre y octubre, lo que afectó a los rendimientos», explica Romain Chapelet, director comercial de Pom’Evasion, uno de los cinco comercializadores de la asociación de productores de Jazz, Fruitenz.
Un huerto europeo en crecimiento
Las manzanas Jazz se cultivan en una zona de producción europea de 1.370 hectáreas, siendo Francia el principal productor de esta distintiva variedad de dos tonos. «Francia cuenta con 655 hectáreas de huertos, con una producción de aproximadamente 20.000 toneladas», informa Louise de la Brosse, directora de marketing de Pom’Evasion. El huerto europeo sigue expandiéndose, impulsado por nuevas plantaciones en Italia e Inglaterra. Sin embargo, los productores franceses están abordando la expansión con mucha consideración. «Italia e Inglaterra planean plantar cada uno 60 hectáreas adicionales en los próximos cinco años. En Francia, el desafío consiste en seleccionar el portainjerto adecuado para aumentar la productividad. Como con cualquier variedad, lograr rendimientos óptimos sigue siendo fundamental para el éxito y el desarrollo de los huertos franceses», agrega Louise.
Una variedad con «todas las ventajas»
A pesar de ser una variedad difícil de cultivar, sobre todo bajo la presión del cambio climático, la manzana Jazz está repleta de ventajas. «Jazz es una manzana de gama alta que complementa a otras variedades bicolores. Tiene un sabor excepcional, una conservación excepcional y nos permite ampliar la temporada desde mediados de octubre hasta finales de julio», explica Chapelet.
La excepcional calidad de conservación de las manzanas Jazz reduce la necesidad de importaciones, lo que las convierte en una opción ideal para el mercado. «Las diferencias de clasificación son mínimas y la fruta mantiene constantemente una alta calidad visual y gustativa. Es una manzana que rinde bien en las estanterías y cada degustación en tienda recibe las mejores calificaciones. Suele decirse: «Una vez que la pruebas, te encanta».
La durabilidad de la manzana, su atractivo tamaño y su excelente reputación en el mercado (apoyada por el Jazz Club y sus dinámicas campañas mediáticas durante los últimos 11 años) la hacen popular en diversos mercados. Actualmente, el 70% de las manzanas Jazz francesas se exportan, con mercados clave como el Reino Unido, Alemania y los Países Bajos, mientras que solo el 30% se vende en el mercado nacional.
Fuente:www.freshplaza.com
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