La falta de alternativas preocupa a Italia
La falta de acceso al mercado del país podría frustrar aún más a los productores de manzanas a medida que los volúmenes se recuperen esta temporada
No ha cambiado mucho para los productores italianos de manzanas desde Asia Fruit Logistica del año pasado en lo que respecta a su búsqueda continua de nuevos mercados, pero existe una nube oscura potencial por delante. La falta de alternativas no se notó en 2017/18, pero esto fue solo porque Italia, al igual que otros países proveedores europeos importantes, vio su producción caer dramáticamente debido a un clima muy malo, lo que significa que le dio prioridad al mercado interno, además de algunos vecinos y tradicionales. Sin embargo, un regreso a la producción completa esta temporada influirá claramente en sus resultados comerciales.
Italia se encuentra actualmente en negociaciones bilaterales para obtener acceso a los mercados de Vietnam y Taiwán para sus manzanas. El pasado otoño, los funcionarios fitosanitarios de cada país pasaron una semana recorriendo las zonas de producción italianas, acompañados por productores, técnicos y representantes regionales mientras realizaban las inspecciones. Un año después de esas visitas en el caso vietnamita, los productores italianos todavía tienen que responder preguntas, algunas de ellas difíciles de justificar, de sus contrapartes; en cuanto a Taiwán, todavía no han recibido ningún comentario de las autoridades del país. Durante el verano, se envió documentación técnica para comenzar las negociaciones con Tailandia, y en este caso también esperamos comentarios y esperamos progresar.
En resumen, el proceso es extremadamente agotador y bastante lento. Quienes están directamente involucrados creen que es esencial recibir un mayor apoyo de las autoridades italianas, que son conscientes del enorme potencial que tienen estos países y de la capacidad de las empresas italianas para abordar mercados tan exigentes gracias a una organización superior y la gama de productos que ofrecen.
Desde el cierre del mercado ruso, algo que ha afectado en particular a la industria europea de la manzana, las manzanas italianas no han logrado llegar a ningún país nuevo. De hecho, se han perdido mercados clave en el norte de África, que es precisamente lo que más preocupa a los productores en la próxima temporada. En 2011/12 Italia exportó un máximo de 53.159 toneladas de manzanas a Rusia, en comparación con las 230.000 toneladas que envió a sus principales mercados de África del Norte en 2014/15.
Por supuesto, los italianos han demostrado ser capaces de reaccionar, por ejemplo, estando más organizados en el Lejano Oriente, Brasil o India. El trabajo realizado allí en los últimos años es innegable, pero recuperar los mercados del norte de África y abrir más en el este sigue siendo una prioridad para los productores italianos. A nivel de la UE, en general, la llamada falta de reciprocidad sigue pesando mucho: para exportar un producto fuera de la UE, cada Estado miembro debe llevar a cabo negociaciones bilaterales para cada producto específico; Por el contrario, los países no pertenecientes a la UE que desean vender en la UE tienen que negociar las condiciones de acceso una sola vez, en lugar de 28 veces, directamente con Bruselas. La UE no es reconocida como una entidad única, sin embargo, actúa como tal.
De hecho, las negociaciones llevadas a cabo por la UE en nombre de todos los Estados miembros, o al menos de aquellos que exportan manzanas específicamente, están estancadas. Las conversaciones con EE. UU., Que consideraba la eliminación de la autorización previa, se han detenido desde que la administración Trump se hizo cargo, mientras que las de Chile y México avanzan lentamente y no sin problemas, agravando las dudas sobre la naturaleza estratégica de estas. países para productores europeos e italianos.
Fuente: www.fruitnet.com
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