La inestabilidad meteorológica afecta al volumen de manzanas de Minnesota

Tras el buen tiempo de la floración primaveral, Minnesota ha vivido una montaña rusa de fenómenos meteorológicos esta temporada y, a su vez, su cosecha de manzanas ha disminuido. «Ha sido una temporada difícil», dice Aaron Brand, de Brand Farms, en Farmington, Minnesota. «Hizo un tiempo muy seco durante todo el verano: cuando llegamos a mediados de junio, dejó de llover y no llovió nada desde principios de julio hasta la cosecha. Luego, la primera lluvia que tuvimos fue en la temporada de cosecha y fue de casi 100 mm en 12 horas. Lo vimos venir y cosechamos todo lo que pudimos».

Eso significó que, en dos ocasiones, la lluvia afectó durante cinco o seis días a la capacidad de cosecha. A esto hay que añadir que el mes de septiembre en Minnesota fue uno de los más calurosos jamás registrados.

La situación provocó problemas con algunas frutas. «Algunos de nosotros nunca hemos visto grietas tan grandes en la fruta (especialmente en SweeTango y las variedades Honeycrisp). Nunca había visto la fruta partida por la mitad de esa manera», comparte Brand, señalando que su finca no tiene riego. Añade que los productores que sí tienen riego no experimentaron tanto agrietamiento, aunque también lo sufrieron.

Helada
Luego, en la última semana de octubre y en noviembre, llegó la primera helada, aunque más tarde de lo habitual. «No fue un gran problema en otoño. La mayor parte de la fruta ya había caído, y lo que había en ese momento no merecía la pena cosecharlo, como las Honeycrisp partidas», dice, y apunta que al final de la temporada también cayó algo de granizo.

Minnesota no envía gran parte de su fruta al mercado comercial como lo hacen estados productores de manzanas tan potentes como Nueva York o Washington. «Nos dedicamos más a la venta directa al consumidor, a la cosecha en el campo y al turismo rural», afirma Brand. A su vez, el estado sigue cultivando muchas de sus variedades más antiguas, como Haralson, Honey Gold, Fireside, SnowSweet, Cortland, Zestar y otras.

En cuanto a la demanda de manzanas, ha sido similar a la del año pasado y los precios de Brand Farms también han sido similares, en parte para adaptarse a una cosecha acompañada de granizo al final.

Fuente: www.brandfarmsmn.com
Nota: Los artículos de terceros publicados no necesariamente reflejan la opinión de la Cámara, su publicación intenta reflejar la diversidad de visiones

/ Mercados

Compartir el artículo