La manzana es la fruta más querida en Suiza
La manzana siempre ha sido la fruta más popular en Suiza. El consumo per cápita de manzanas para consumo fresco en el período 2000-2002 y en 2020 fue respectivamente igual a 14,66 kg y 13,9 kg, superando a las bananas y valores de marcado mucho más altos que los de otras variedades de frutas autóctonas. . Sin embargo, se observan algunos cambios en la valencia de las variedades individuales. En 2002 la mayor superficie fue la cultivada con Golden Delicious, mientras que en 2020 las manzanas más cultivadas son las Gala.
En general, la superficie cultivada de manzanas ha disminuido en las últimas dos décadas. En 2002, la superficie total de manzanos ascendía a 4471 hectáreas, mientras que los datos provisionales para 2020 indican una disminución de una cuarta parte (3321 ha). Para algunos variará, sin embargo, se observa una tendencia opuesta.
Evolución de la superficie de las diez principales variedades de manzana
El diagrama anterior muestra la evolución de la superficie de las diez principales variedades de manzana cultivadas en Suiza, sobre la base de los valores medios de los últimos cinco años. Como puede observarse, en 2002 se cultivaron las manzanas Gala en una superficie de 549 hectáreas que en los años siguientes se incrementó considerablemente hasta alcanzar una superficie de 869 hectáreas (+ 58%). Por el contrario, el cultivo de Golden Delicious disminuyó significativamente, pasando de 1144 (2002) a 351 hectáreas (-69%). En el ranking de las variedades más cultivadas, las manzanas Braeburn, con 322 hectáreas, han desplazado a las manzanas Jonagold del tercer lugar.
Las manzanas Braeburn y Topaz han conseguido escapar de la tendencia negativa marcada durante años por otras variedades como Jonagold, Boskoop, Gravensteiner, Maigold, Idared o Glockenapfel. Por otro lado, contrastan las variedades Scifresh, Milwa y Cripps Pink, que en 2002 eran prácticamente irrelevantes.
Razones de los cambios de variedad
La decisión de optar por el cultivo de una determinada variedad depende de varios factores, como la oferta de nuevas variedades o la evolución de la demanda. El marketing con la marca del club también genera mayores ingresos. Un grupo limitado de participantes (clubes) tiene la oportunidad de comercializar una variedad con su propia marca. Este es el caso de las manzanas Scifresh, Milwa y Cripps Pink que, respetando ciertos criterios de calidad, pueden comercializarse bajo las marcas Jazz®, Diwa® y Pink Lady®. De esta forma se pueden vender a un precio superior.
Las manzanas club y el topacio cuestan más
El segundo diagrama muestra el precio minorista promedio que se logró en los períodos 2007-2009 y 2017-2020 (hasta octubre de 2020 inclusive). Se observa que las variedades implantadas en el mercado Gala, Braeburn, Boskoop y Gravensteiner en ambos períodos rondaron un segmento de precio medio de 3,50 fr./kg. La Golden Delicious ha conseguido un precio ligeramente inferior, 3,20 fr./kg, un valor similar al marcado por la Jonagold hace diez años (3,23 fr./kg). En los últimos diez años, ambas variedades han experimentado un descenso significativo en la superficie cultivada. Mientras tanto, el precio del Jonagold se ha reducido a 2,20 fr./kg.
Entre las manzanas con un precio promedio más alto se encuentran Topaz, una variedad popular en el segmento orgánico, así como las variedades Scifresh / Jazz®, Milwa / Diwa® y Cripps Pink / Pink Lady®. En cuanto a las manzanas Scifresh / Jazz® y Cripps Pink / Pink Lady®, hubo un volumen muy bajo de ventas de manzanas vendidas sin marca club, es decir, Scifresh (0,3%) y Cripps Pink (3,4%). ). Para la variedad Milwa, se registraron volúmenes de ventas significativos solo para las manzanas vendidas bajo la marca Diwa®.
El repunte del precio del Topacio es atribuible al significativo incremento de la participación orgánica de esta variedad registrado en los últimos diez años. En el período 2007-2010, en lo que respecta a las existencias en noviembre, la proporción de manzanas orgánicas se situó entre el 36 y el 44 por ciento, mientras que en el período 2017-2020 aumentó al 65-90 por ciento. Como resultado, las manzanas de Topacio vendidas en el comercio minorista fueron predominantemente orgánicas en los últimos años. Por lo tanto, esta variedad ofrecía el potencial de aumentar los ingresos incluso sin ninguna expansión del área de cultivo, pero con mayores costos de producción de productos orgánicos.
Fuente: www.blw.admin.ch
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