La nueva pera Cape Blush Rosy-Lwazi, de rendimiento temprano y atractiva, deslumbra el mercado de exportación

La temporada de frutas de hoja caduca 2022/2023 de Sudáfrica entregó algo especial al mercado este enero, una nueva variedad de pera ruborizada roja muy temprana registrada como Rosy-Lwazi. La variedad ha sido criada localmente por el Consejo de Investigación Agrícola (ARC) y comercializada por Culdevco.

Rosy-Lwazi amplía la gama de cultivares de pera ruborizada de Sudáfrica y amplía la ventana de comercialización, ya que ahora es la pera ruborizada más temprana disponible en el mercado, lo que significa un acceso temprano en el extranjero y, por lo tanto, mejores precios.

La primera pera ruborizada en el mercado de exportación
El gerente general de Culdevco, Mishkaat Anderson, dijo: “Como esta variedad se cosecha tan temprano en la temporada, será la primera pera roja de Sudáfrica en llegar al consumidor extranjero. De acuerdo con nuestras evaluaciones del mercado del hemisferio norte en la temporada anterior, todo indica que su hermoso color rojo rubor, su gran calidad y sabor, y su larga vida útil funcionarán excepcionalmente bien en estos mercados.
«Rosy-Lwazi es realmente una pera de calidad, crujiente y deliciosa, sin sensación harinosa en la boca», dijo Anderson.

Un largo camino para asegurar la calidad
Esta variedad de pera ruborizada comenzó su andadura en 2007 cuando un criador de ARC, Taaibos Human, la seleccionó como una variedad potencialmente rentable. Dieciséis años después, en la primera semana de enero de 2023, se cosechó el primer Rosy-Lwazi en la granja de Esselfontein, en las afueras de Ceres, en el Cabo Occidental.
Culdevco se unió al gerente de Esselfontein, Vernon Bassett, en Warm Bokkeveld para comenzar la primera cosecha comercial de la variedad. “Siempre es muy gratificante experimentar un día de cosecha”, dijo Bassett. “Este día simboliza todos los años de esfuerzo y finalmente, podemos cosechar los frutos del fruto”.
“Plantamos inicialmente más de 500 árboles en 2018 y anticipamos que, a medida que crece nuestro volumen de árboles, podemos aumentar nuestro tonelaje por hectárea. Este año cosechamos 28 toneladas para exportación y anticipamos que alcanzaremos el tonelaje recomendado de 55 a 60 toneladas por hectárea en un futuro cercano. Esta temporada fue nuestro segundo año de exportación de Rosy-Lwazi.

“Es una variedad temprana atractiva y adaptable para el productor, ya que la cosecha coincide con muy pocos volúmenes de peras ruborizadas rojas disponibles en la ventana de comercialización del hemisferio norte. En esa ventana, se pueden lograr precios rentables si se pueden exportar peras ruborizadas de calidad a estos países. Y Rosy-Lwazi brilla cuando se trata de su atractivo rubor rojo, precocidad, sabor, textura y capacidad de almacenamiento”, dijo Bassett.

La temporada 2021/2022 vio la primera cosecha de exportación de la nueva variedad de pera ruborizada y la fruta llegó a Oriente Medio y Europa, donde fue muy bien recibida.

Fuente: www.farmersreviewafrica.com
Nota: Los artículos de terceros publicados no necesariamente reflejan la opinión de la Cámara, su publicación intenta reflejar la diversidad de visiones

/ Técnicas

Compartir el artículo