La pérdida de contenedores en el mar
En 2013, la industria del transporte marítimo de línea internacional transportó aproximadamente 120 millones contenedores llenos de carga, con un valor estimado de más de U$ 4 mil billones.. El World Shipping Council advierte que se han difundido datos inexactos sobre el número de contenedores que la industria podría perder en el mar. Se llegó a señalar a la cifra de 10.000 contenedores al año. Incluso una serie de presentaciones a la Organización Marítima Internacional (OMI) han incluido un número similar sin ninguna sustentación. –
World Shipping Council estimó que en el período 2008/2010 en promedio se perdieron en el mar 350 contenedores al año y si se le agregan las pérdidas por catástrofes, el promedio anual total es de 675 contenedores Esta metodología se usó también en la actualización del reporte en 2014. Allí se requirió la información de las líneas en los tres años anteriores – reunida 86% de la capacidad global de contenedores- y aquí la encuesta estima que se perdieron en el mar 733 contenedores por año. Si se le suman las pérdidas por siniestros, el promedio anual sube a 2.683 contenedores. Este aumento se debe a dos factores, la pérdida total del MOL Confort en el Océano Índico de todos los 4.293 contenedores a bordo en 2013 –la peor pérdida de un buque portacontenedores en la historia- y el encallado y pérdida de Rena en Nueva Zelanda en
2011 que resultó en la caída de unos 900 contenedores. Haciendo un análisis de los seis años entre 2008 y 2013, el WSC estima que el promedio anual de perdidas en el mar es de 546 contenedores por año, sin incluir siniestros catastróficos y 1,679 contenedores si se añade esas situaciones. Según la entidad, la información demuestra que las pérdidas pueden variar cada año basadas en el clima y en sí hay siniestros catastróficos. Por ejemplo, en 2011 con el desastre del Rena el número total anual perdido en el mar fue de 1514 contenedores. En 2012 esa cifra bajó a 958 y en 2013, subió a 5.578 containers – 77% de los cuales se dieron con el siniestro del MOL ComfortAgrega la entidad que la pérdida de contenedores por caída fuera de borda es exigua frente a los 120 millones de contenedores que se cargan año a año.
Mejoras en la seguridad
El WSC ha presentado varias medidas para mejorar la seguridad de los equipos abordo y para que haya menos contenedores perdidos en el mar como ser, las enmiendas a la Convención SOLAS de seguridad de la vida en el mar. Aquí la OMI ha actuado con enmiendas que exigirán la verificación del peso del contenedor como condición para cargarlo. La mala declaración ha contribuido a la pérdida de contenedores en el mar así como otros problemas de seguridad y operativos para los armadores. Otra medida que permitirá mejorar es el nuevo Código de Prácticas para el Packing de las Unidades de Transporte de Carga, preparada por la OMI, OIT y la UNECE -United Nations Economic Commission for Europe-, con el apoyo del sector naviero. Este Código incluye procedimientos específicos y técnicas para mejorar la seguridad, así como la equitativa distribución del peso dentro del contenedor, el posicionamiento apropiado, el bloqueo y reforzados del mismo, de acuerdo al tipo de carga así como otras medidas de este calibre. Además se revisaron los standard ISO para el equipamiento de trincado y el seguro en las esquinas. En ese sentido la OMI a requerido de la ISO revisar sus standard y la industria naviera está trabajando con las organizaciones en ese marco. Cualquier pérdida de un contenedor en el mar es una perdida que los carriers quieren evitar y prevenir, dice la gente del WSC. Pero advierte que el número de las pérdidas son significativamente menores a lo que se ha dicho en varias presentaciones y la industria tiente la mayor voluntad de llevarlas lo más cerca posible a cero.
Fuente: www.revistamegatrade.com.ar
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