La producción de manzana en Australia está muriendo porque los precios no han subido en 20 años

Según The Australian Grower, el cultivo de manzanas en el país está desapareciendo gradualmente. Los agricultores australianos se quejan de que el negocio está dejando de ser rentable ya que los precios de las manzanas se han mantenido estables durante casi 20 años mientras que los costos de producción han aumentado a un ritmo increíblemente alto. Los agricultores acusan a las cadenas de supermercados locales de aumentar el precio minorista de las manzanas en no más de 50 centavos australianos en 20 años, mientras que el precio mayorista se ha mantenido prácticamente sin cambios.

¿Qué pasa con las exportaciones? De hecho, con un enfoque eficaz de la producción, las exportaciones pueden proporcionar buenos ingresos a los jardineros.

Según EastFruit , en los últimos 20 años, Australia ha reducido diez veces las exportaciones de manzanas frescas. Hoy en día, el país no se encuentra entre los principales exportadores de estas frutas y no vende más de 3.000 toneladas de manzanas frescas al año a los mercados extranjeros. Además, las manzanas australianas se exportan principalmente al mercado de Papúa Nueva Guinea. Hace unos 20 años, Australia era un proveedor relativamente grande de manzanas para los mercados de India, Malasia, Singapur, Indonesia y Hong Kong. Actualmente, sólo se exporta alrededor del 1% de las manzanas cultivadas en el país.

Es interesante observar que otro gran país de la región, Nueva Zelanda, logró mantener su posición en el mercado mundial de la manzana e incluso fortalecerla. Actualmente, gracias a los hábiles enfoques de marketing, las innovaciones en las tecnologías de cultivo de manzanas y la selección de nuevas variedades, Nueva Zelanda es conocida mundialmente como exportadora de manzanas de primera calidad. Cada año, Nueva Zelanda exporta alrededor de 400.000 toneladas de manzanas frescas a los mercados extranjeros y gana alrededor de 600 millones de dólares estadounidenses.

Según expertos de la industria hortícola local, muchos agricultores en Australia se están viendo obligados a arrancar sus huertos de manzanos, mientras que la plantación de nuevos huertos se mantiene al mínimo. Como resultado, el país continúa experimentando una tendencia a la baja tanto en la superficie como en los volúmenes de cosecha de manzanas, lo que podría llevar a que Australia se convierta en un importador neto de manzanas frescas.

Actualmente, la tendencia creciente de las importaciones de manzanas a Australia es cada vez más evidente. Si hace 10 o 20 años las importaciones de manzanas eran cercanas a cero, ahora oscilan entre mil y quinientas toneladas al año. Casi el 100% de las manzanas importadas en Australia proceden de China. Anteriormente, Australia importaba volúmenes importantes de manzanas de Nueva Zelanda, pero desde 2019 estos suministros cesaron.

Fuente: www.east-fruit.com
Nota: Los artículos de terceros publicados no necesariamente reflejan la opinión de la Cámara, su publicación intenta reflejar la diversidad de visiones

/ Mercados, Novedades

Compartir el artículo