La temporada sudafricana de fruta de pepita parece muy positiva
Ideafruit es una productora y exportadora de fruta de pepita con instalaciones en el Cabo Occidental, Sudáfrica, y oficinas internacionales en el Reino Unido y Singapur. La oficina del Reino Unido comercializa su propia producción en los mercados nacional y Europa, a la vez que trabaja con otros socios productores de todo el mundo para suplir todas las necesidades de los clientes. Ideafruit UK Ltd también cuenta con la certificación ecológica.
«La producción de fruta en Sudáfrica ha sido muy positiva», dice Marinus Van Der Merwe, director de Producto del grupo. «Estamos saliendo de unos años de sequía que fueron particularmente malos en 2017/18, y tanto el volumen como la calidad se vieron afectados. Actualmente estamos experimentando patrones meteorológicos normales y los recursos de riego están a un buen nivel».
Las estimaciones oficiales indican que los volúmenes de manzanas y peras procedentes de Sudáfrica aumentarán respecto a la temporada pasada. Por supuesto, esas estimaciones están sujetas a cambios a medida que avanza la temporada, pues Marinus espera que los volúmenes finales de exportación sean superiores en la mayoría de las variedades.
«Algunas zonas de producción que sufrieron daños por las tormentas de granizo y las heladas tempranas, pero para la mayoría de las zonas el inicio de la cosecha parece bueno con buenos envíos».
Ideafruit está totalmente integrada en la cadena de valor de la fruta de pepita. Tiene sus propias fincas y envasa y comercializa también fruta de otros productores externos.
«Producimos y adquirimos fruta de la calidad y el volumen deseados de forma sostenible. Este año tenemos la suerte de tener una buena cosecha. Dicho esto, dependemos de la madre naturaleza y aún pueden ocurrir muchas cosas. Por otro lado, las frutas envasadas se adaptan a cada mercado individual según los requisitos y especificaciones del cliente».
La temporada se ha retrasado
La temporada de fruta de pepita en Sudáfrica se ha retrasado entre 7 y 14 días, y en algunas variedades incluso más. Aunque parte de la planificación inicial se ha visto afectada por ese cambio, Marinus explica que no es necesariamente algo malo, ya que ha dado al sector más tiempo para resolver algunos de los problemas causados por las restricciones de la COVID a principios de enero.
Las peras de verano ya están en tránsito y ahora está llegando el grueso del volumen con la cosecha de Packham’s Triumph y Abate Fetel. Las variedades Royal Gala y Early Golden Delicious son actualmente las principales.
«Es difícil juzgar los niveles de existencias de manzanas de los productores británicos. Algunos pequeños productores se quedarán sin producto en abril, mientras que otros, los más grandes, pueden llegar hasta junio», comenta David Peachey, director general de Ideafruit UK Ltd. Abastecemos principalmente a los retailers y tenemos programas para ofrecer la fruta por encargo».
«Trabajamos estrechamente con nuestros socios y productores para asegurar la sostenibilidad a largo plazo de todos nuestros negocios. Al establecer qué precio necesitan nuestros productores para mantener la producción y qué precios hay en los mercados, podemos dar un precio de venta final que tenga sentido comercial para todas las partes implicadas. Para ello, mantenemos nuestros costes lo más bajos posible y contamos con la cadena de suministro más ágil que podemos sin comprometer el servicio».
Brexit
«El brexit no ha sido realmente un problema para nosotros, ya que hacemos envíos directos al Reino Unido desde Sudáfrica y siempre hemos exigido los documentos de importación correctos. Siempre nos adherimos al más alto protocolo en términos de cumplimiento de la seguridad alimentaria y la calidad, por lo que podemos abastecer a todos los segmentos del mercado. El mayor reto actual son los retrasos en los puertos del Reino Unido, que disponen de menos personal a causa de la pandemia, lo cual crea una situación imprevisible y supone costes adicionales. La planificación desde la finca hasta las tiendas es ahora más importante que nunca», continúa David.
«Una de las desventajas del brexit es que antes, si necesitabas un par de contenedores extra de fruta, normalmente podías conseguir que te los enviaran desde Países Bajos, pero ahora hay que pagar impuestos por esas importaciones y supone mucho papeleo extra», añade Steven Manson, director comercial de Ideafruit UK.
«Cuando el Reino Unido entró en cuarentena por primera vez, se produjo un cambio de las compras frecuentes a las compras semanales, las compras en línea y el click & collect. La gente buscaba fruta con una vida útil más larga, lo que aumentó la demanda de fruta de primera calidad y disminuyó la demanda de alimentos precocinados o productos de corta duración. Sin embargo, los formatos de los envases se han mantenido en general».
Envasado
En cuanto a los envases, el sector se ve presionado a reducir el uso de plástico y el desperdicio de alimentos, lo cual es positivo. Pero esos dos requisitos no siempre van de la mano.
«Los retailers han intentado vender manzanas sueltas, pero lo que pasa es que los consumidores cogen la fruta, la vuelven a dejar y se estropea, lo que ocasiona muchos más residuos. Los envases pueden reducirse, pero también deben ser totalmente reciclables. Hay gente trabajando en ello y cuando los envases totalmente reciclables o compostables estén disponibles, los productores y sus socios los incorporarán», concluye David.
Fuente: www.freshplaza.es
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