La venta de manzanas austriacas funciona bien
En el informe de mercado de marzo de Agrarmarkt Austria (mercados agrícolas AMA) quedó patente que en marzo de 2015 se vendió en Austria una cantidad sustancial de manzanas, 22.531 toneladas. El volumen de ventas excedió al del mes anterior por un amplio 22,6 por ciento. El restante de las manzanas almacenadas en Austria ahora es de en torno a 77.125 toneladas. Por tanto, las existencias se han aproximado a las 500 toneladas del año anterior.
Primer puesto en el juego de popularidad
Pese a las exitosas ventas, El sector de la manzana está sufriendo en toda Europa los efectos de las sanciones comerciales contra Rusia y la sobreoferta, provocada por una cosecha de récord en 2014. David Eibel, director gerente de Obst Partner Steiermark GmbH (OPST), indica: «La manzana austriaca sigue siendo muy popular. En las listas anuales de las frutas más populares en Austria la manzana logró el primer puesto. Desafortunadamente, tenemos una crisis de la manzana, que está estrechamente relacionada con las sanciones comerciales impuestas a Rusia, lo que nos ha afectado fuertemente, igual que en muchos otros países».
«El desarrollo político será crucial»
La actual situación de mercado y de precio no es satisfactoria para muchos agricultores y compañías. «Si tuviera que describir la situación, no diría que es ni buena ni mala», explica David Eibel. Las ventas de manzanas almacenadas de los agricultores que se unieron a la organización están avanzando, según el director. «Vamos por el buen camino y no podemos quejarnos». En la nueva temporada no se esperan cambios fundamentales en la situación del mercado austriaco. «Por un lado, la situación política entre Europa y Rusia desempeña un papel y, por otro lado, es crucial el desempeño de la próxima cosecha. Y en ambos aspectos nadie puede hacer una afirmación sensata y fiable».
Nuevos mercados en Extremo Oriente
El veto ruso ha supuesto el cierre de un mercado importante a muchos productores europeos. «Para compensar la pérdida de ese mercado de ventas, hemos vendido más productos de lo normal en el norte de África», indica David Eibel. «Actualmente estamos buscando otros mercados nuevos en los países árabes, así como en China y la India. Por desgracia, los precios no son muy atractivos». El motivo de los precios bajos es la sobreoferta de manzanas en los mercados de todo el mundo».
No hay ventaja competitiva por los salarios mínimos
«Alemania es uno de nuestros mercados de exportación más fuertes», continúa Eibel. En Alemania, este año entrará en vigor una ley de salarios mínimos. Se espera que muchos productores alemanes tengan que lidiar con mayores costes de producción. La compañía austriaca no cree que haya una ventaja competitiva sobre los productores alemanes: «Es difícil decir si obtendremos una ventaja competitiva. Los consumidores locales otorgan una grandísima importancia a los productos cultivados localmente».
«Seguimos viendo espacio para la mejora»
Aunque David Eibel está satisfecho con la venta de todas las variedades de manzanas, todavía tiene algunas esperanzas. «Desearía poder alcanzar un mejor precio para la variedad de manzana Golden Delicious». Según AMA, las ventas de esta variedad, Golden Delicious, son bastante lentas en estos momentos. «A finales de abril, principios de mayo, es la temporada de la Golden Delicious», apunta el director general. «Todavía tenemos manzanas suficientes almacenadas y contamos con mejorar en ventas y precios».
Fuente: www.opst.at
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