Las condiciones climáticas favorables favorecen una mayor producción de peras griegas
Según Paris Karastergios, coordinador de importación y exportación de la exportadora griega Kastargiou P. Bros SA, esta temporada llegarán más peras griegas a los mercados, ya que el clima no causó tantos problemas como el año pasado: «El cultivo de peras de esta temporada se caracteriza por volúmenes mucho mayores en comparación con la campaña pasada, debido a una floración más efectiva y a unas condiciones climáticas favorables durante todo el año. No sufrimos daños por heladas ni tormentas de granizo, a diferencia de las temporadas anteriores. Unas semanas antes de la cosecha, antes de la semana 29, hubo una gran ola de calor que provocó que algunos lotes maduraran antes de lo esperado, pero en general, el clima no tuvo un gran impacto negativo en el cultivo».
El aumento de la producción se aplica a todas las variedades que cultiva Karastergios, explica. «Los volúmenes de peras son mayores que el año pasado, en las tres variedades, un aumento de hasta el 50 o 60 por ciento en algunos casos, ya que la cosecha de 2023 fue muy pobre. Sin embargo, en comparación con el rendimiento promedio, este año recolectamos entre un 10 y un 20 por ciento más que la cosecha promedio».
Según Karastergios, el inicio de la temporada no ha sido muy bueno, pero lamentablemente la demanda no ha sido tan buena como esperábamos: «La demanda es un poco menor de lo que esperábamos, sobre todo después del gran interés que despertó al principio de la campaña, tanto en Europa como en los países de Oriente Medio. Sin embargo, soy optimista y creo que en las próximas semanas la demanda volverá a aumentar. Al mismo tiempo, en Israel, uno de nuestros principales mercados, la demanda volverá a aumentar en septiembre, cuando se acerquen las festividades del Año Nuevo judío».
El aumento de la producción de peras no es exclusivo de Grecia, lo que significa que hay una fuerte competencia en el mercado, afirma Karastergios. «Por el momento, hay un exceso de oferta de peras en todos los mercados, en Asia y Europa. Un hecho que no nos ayudó a establecer nuestros calendarios de carga durante el comienzo de la campaña. Otros países tradicionalmente proveedores de peras, como Italia y España, también tienen mayores volúmenes esta temporada, lo que ejerce más presión sobre el mercado, incluso para los clientes que eran receptores habituales de peras griegas hasta este momento».
«Hasta ahora hemos tenido una temporada estresante. Sin embargo, soy optimista y creo que en las próximas semanas la situación cambiará para mejor, ya que en muchos de nuestros principales mercados objetivo ya no habrá peras locales disponibles. Además, debido a que nuestras peras se comercializan con nuestra propia marca de forma constante, creo que es más fácil mantener y, tal vez, hacer crecer nuestra clientela, incluso en estas circunstancias de mercados con exceso de oferta», concluye Karastergios.
Fuente: www.freshplaza.com
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