Las empresas italianas se enfrentan al desafío del coronavirus
Los productores y exportadores tienen que lidiar con picos dramáticos en la demanda y grandes dolores de cabeza logísticos
A medida que el brote de coronavirus continúa enviando ondas de choque a través del mercado europeo, las compañías de productos frescos en Italia intentan satisfacer la creciente demanda de los supermercados y al mismo tiempo se enfrentan a nuevos desafíos importantes en términos de logística y mano de obra.
«Estamos haciendo lo que podemos», comenta Stefano Pezzo, gerente de la empresa con sede en Verona Cherry Passion-Bragantini y presidente regional de Veneto en la asociación comercial Fruitimprese. «Estoy aquí en la empacadora y estamos empacando manzanas para la venta a clientes en Alemania, Escandinavia y el mercado nacional».
Dado que se pide a cada vez más personas en toda Europa que se autoaislen, el énfasis parece estar en la compra de grandes volúmenes a través de las principales cadenas de supermercados.
Como resultado, existe una mayor presión sobre los proveedores para obtener productos en los centros de distribución minoristas, y una mayor presión sobre los compradores para asegurar un volumen adicional, en algunos casos directamente de los mayoristas que a su vez han visto caer dramáticamente la demanda de los clientes de servicios de alimentos.
“La demanda de la fruta en sí es buena y, como se mencionó, los precios son más altos. Pero llevarlo al mercado es un gran desafío en este momento ”, dijo Pezzo a Fruitnet.
Situación exigente
Para el importador Battaglio, con sede en Turín, es más o menos el negocio habitual, a pesar de los picos de demanda más pronunciados y la obvia necesidad de mantenerse alerta en términos de personal.
«Los supermercados están abiertos y estamos trabajando todos los días», dice el presidente del grupo, Luca Battaglio. “Hemos creado una rotación en la oficina y en la empacadora y no hemos tenido infecciones en nuestra empresa. Estamos siendo muy cuidadosos y hemos tomado muchas precauciones ”.
El impacto en la distribución de frutas y verduras frescas en Italia ha sido inmenso, dice Pezzo.
“Desde finales de febrero, la gente se ha quedado en casa y eso ha visto un gran cambio en el consumo a los supermercados. La gente solo está comprando en los supermercados y, como resultado, están vendiendo alrededor del 30 por ciento más de lo habitual «.
Como resultado, empresas como Cherry Passion-Bragantini tienen que encontrar formas de suministrar más.
«Los mercados mayoristas siguen operando, pero los mercados callejeros, los mercados, están cerrados», agrega Pezzo. «Los minoristas independientes más pequeños están tratando de mantenerse abiertos, pero en realidad son solo los supermercados y las farmacias».
Dolores de cabeza logísticos
Mantener el flujo de productos en movimiento parece haber sido motivo de preocupación durante la última semana en particular.
«En el frente de las exportaciones, ha habido una desaceleración en términos de logística, pero seguimos trabajando porque nuestros productos son necesarios en toda Europa», dice Alessandra Ravaioli, especialista en marketing y comunicaciones que trabaja con varias compañías italianas de productos frescos.
Como señala Pezzo, lo que más preocupa es el efecto del virus en sí mismo en las personas de la cadena de suministro. «Esas compañías de logística también enfrentan problemas de personal», señala. “Algunas de sus personas tienen que quedarse en casa, lo que limita la fuerza laboral y dificulta su gestión. Los trabajadores alternativos no están disponibles, por lo que es un poco difícil «.
Uno de los otros problemas en el frente de la logística es que muchas compañías de transporte internacional están luchando por ingresar a Italia, o de hecho están decidiendo no hacer el viaje.
«El tráfico a través del Pase Brenner es malo, con grandes filas de camiones en ambos lados como resultado de controles adicionales en los conductores», explica Pezzo. “Como resultado, algunos no quieren venir y cargar en Italia. Debido a que están evitando estos viajes, no hay suficientes camiones disponibles ”.
Las exportaciones han disminuido mucho, especialmente en la última semana, revela. “Los países que suministramos al norte están detrás de nosotros en términos de propagación del virus, por lo que todo está cambiando rápidamente. Es una situación muy impredecible. Todos los días, los mercados que están tomando productos o cerrando tiendas parecen estar cambiando. Solo estamos trabajando día a día «.
Fuente: www.fruitnet.com
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