Las manzanas italianas, entre los cinco principales productos exportados a Brasil

En un escenario global caracterizado por incertidumbres y tensiones, las exportaciones agroalimentarias italianas superaron los 62 mil millones de euros, marcando un nuevo récord y demostrando uno de los mejores resultados entre los principales exportadores mundiales con un aumento del 6%, sólo superado por Alemania que registró un ligera ventaja con un aumento del 6,2%. En cambio, países como Francia, China y Estados Unidos han visto una disminución en sus resultados exportadores.

El crecimiento del sector agroalimentario italiano en los mercados exteriores estuvo impulsado por las conservas vegetales (+13%), los quesos (+12%), las frutas y verduras (+9%) y las carnes preparadas (+8%). Sin embargo, las exportaciones de pasta crecen por debajo de la media (+4%), mientras que las exportaciones de vino están disminuyendo (-1%). La mayor contribución al crecimiento de las exportaciones italianas provino de los mercados de la Unión Europea (+9%), mientras que América del Norte y Asia registraron un +0,1% y un -1,1% respectivamente. Hubo un marcado aumento de las exportaciones a Centro y Sudamérica (+9%), en las que Brasil destacó con un elocuente +22%. Estas son las principales conclusiones del estudio elaborado por Nomisma y presentado con motivo del VIII Foro Agrifood Monitor, organizado en colaboración con CRIF para comprender las oportunidades de mercado y apoyar a las empresas en su trayectoria de crecimiento.

Atención a Brasil
«En los últimos cinco años, varios de los países a los que Italia ha exportado y han crecido más han sido los más dinámicos. En general, se trata de mercados que cuentan con importaciones agroalimentarias italianas por un valor mínimo de 100 millones de euros. Entre ellos está también Brasil (76%), el décimo país del mundo en valor absoluto del PIB», declaró Denis Pantini, gerente agroalimentario de Nomisma. «Más allá de las perspectivas de crecimiento económico, Brasil expresa otros dos factores estratégicos que pueden beneficiar a las empresas italianas a la hora de exportar a este mercado. Por un lado, el hecho de que el país es el cuarto país del mundo con residentes italianos, después de Argentina, Alemania y Suiza, por el contrario, el flujo de turistas brasileños que llegan cada año a Italia, representando el tercer país no europeo en llegadas, después de Estados Unidos y China».

«En 2023, Brasil importó agroalimentos por valor de más de 12 mil millones de euros, de los cuales 356 millones de euros provinieron de Italia, posicionándolo como el octavo proveedor del país. Entre los principales proveedores se encuentran naciones vecinas como Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, también como Portugal, Estados Unidos y China, en los últimos cinco años, la importación de productos alimenticios y bebidas italianos en Brasil registró un crecimiento medio anual del 10%, superando la media del mercado del 5,7%», continuó Pantini.

Fuente: www.freshfruitita.it
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