Las manzanas rojas todavía dominan las exportaciones
Las variedades son demasiado caras cuando se agrega el flete y los aranceles aduaneros
Los mercados exportadores están donde se encuentra el potencial de producción para las ventas de las manzanas de Washington, dice Todd Fryhover, presidente de la “Washington Apple Commission”.
Pero, aún cuando la producción de nuevas variedades ha estado creciendo, la Red Delicious permanece como variedad top para un futuro previsible. La temporada pasada, Washington exportó más de 18 millones de cajas de Red Delicious.
Representa un ícono como variedad. En ninguna otra parte del mundo se producen esas manzanas grandes y rojas como se hace en Washington, y esto no puede decirse de otras variedades.
Cuando llega el turno de la Gala, por ejemplo, hay una fuerte competencia en los mercados exportadores de otras regiones, tales como Nueva Zelanda, Chile, Italia o Francia. “Las Rojas son mucho más fácil de diferenciar, por lo tanto nosotros podemos promocionar eso”, dijo Fryhover.
Esta es la variedad favorita de los consumidores en los mercados venideros, tal como India, y lo más importante es que se la consigue todo el año.
Y una de las principales razones por la que Red Delicious representa más de la mitad de las manzanas exportadas por Washington es su relativamente bajo precio. Es más económica de producir y embalar, y también accesible a los consumidores de ultramar, aún después de haber agregado flete y aranceles aduaneros.
Las dificultades del mercado esta temporada ponen presión a los precios de las principales variedades de Washington. El precio f.o.b. promedio de la temporada para la Red Delicious cayó por debajo de $15 la caja, mientras que algunas de las variedades más nuevas se han estado vendiendo a buenos precios.
El precio promedio para Jazz, Pacific Rose, y Ambrosia ha sido de casi $40 la caja. Esta primavera, Honeycrisp se estuvo vendiendo a más de $70 la caja.
Fryhover dijo que el personal de la comisión ha estado hablando con los importadores en los mercados exportadores sobre Honeycrisp. “Pero cuando se comienza a hablar sobre $70 la caja, ellos solo miran con la expresión del que dice: “Por una caja!!”
India
El flete a India, tercer mercado exportador en importancia de Washington luego de Méjico y Canadá, puede costar de $4000 a $6000 por contenedor, o $4 a $6 por cajón. Un arancel de 50% se recarga al costo descargado (precio f.o.b. mas flete).
Esto duplica el costo de $15 el cajón de la Red Delicious y saca de circuito de precios a otras variedades para la mayor parte de los compradores de India, particularmente ahora que el dólar está tan fuerte en relación a otras monedas.
“Creo que la mayor dificultad sobre las variedades agrupadas no es la aceptación, ni la calidad, es el tema del precio que va a continuar”, dijo Fryhover. “Va a ser un trato por el nicho”.
Oportunidad
Pero Fryhover dijo que si los precios de las variedades más nuevas se moderan mientras aumenta el volumen y el mercado interno se satura, las oportunidades de exportar nuevas variedades deberían mejorar.
La Gala, una nueva variedad de hace 30 años, representa la segunda variedad de exportación de Washington, con casi 7 millones de cajas (casi un tercio de la cosecha) que se exportó en la temporada pasada, y Fryhover espera que los volúmenes aumenten. Más de 4 millones de cajas de manzanas Fuji de Washisngton (y cerca de un tercio de la cosecha) se exportaron el año pasado.
Fryhonver dijo que Indonesia, con una población de 260 millones y una creciente clase media, podría transformarse en un buen mercado para las nuevas variedades.
“Las manzanas en Indonesia son exóticas – muchas de las frutas tropicales están aquí”, dijo. “La Red Delicious representa un componente mayor en Indonesia y se pagan buenos precios, pero otras variedades están comenzando a incursionar”.
Los consumidores están desarrollando el gusto por las manzanas Ambrosia, Jazz, Envy, y Sonya, dijo.
“Se puede recorrer y ver algunos de estos productos. No hay grandes cantidades, pero hay pallets colocados para diversificar ese mercado”.
Fryhover dijo que Indonesia y Taiwan podrían ser buenos mercados potenciales para la Honeycrisp, pero, mientras el mercado interno está pagando precios altos, los fletadores no querrán arriesgar embarcando el cajón de manzanas a $70 por varias semanas y tener problemas de calidad a su arribo.
Si la producción de la Red y la Golden Delicious declina como resultado de pobres ganancias esta temporada y las nuevas variedades mantienen sus altos precios, será difícil mantener las exportaciones en sus niveles actuales.
Esto tendría un inmenso impacto en Méjico, que es el mercado exportador más grande de Washington, con casi 6 millones de cajas de Reds y 4,5 millones de cajas de Goldens. Esas dos variedades representan alrededor del 75% de las manzanas de Washington que van a Méjico.
Pero desde un punto de vista positivo, China se está abriendo este año a todas las variedades de manzanas, no solo a la Red y la Golden Delicious, como en el pasado.
Las nuevas variedades han estado entrando a China extraoficialmente, donde los importadores podían pagar tanto como U.S.D. 30.000 el contenedor en comisiones ilícitas para mover la fruta a través del así llamado canal gris, dijo Fryhover.
Por la vía legal, las manzanas enfrentarán un arancel e impuesto por valor agregado totalizando el 23% del valor. Esto significa que las manzanas de Washington deberían ser mucho más baratas para los consumidores de China que lo que han sido hasta el momento. “Tengo grandes expectativas al respecto”, dijo Fryhover.
Fuente: Geraldine Warner para Good Fruit Growers
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