Las manzanas siguen ganando la batalla de las frutas

Las manzanas se defienden de una mayor competencia en el pasillo de productos agrícolas

En muchos sentidos, las manzanas siguen siendo la envidia del pasillo de productos agrícolas.

Representan una mayor proporción del total de dólares (11 por ciento) que cualquier otra fruta en la categoría de productos agrícolas, según la empresa de investigación de mercado Category Partners.
Y la gran cantidad y diversidad de variedades le da a las manzanas un carácter distintivo del que carecen otras frutas. Las variedades tradicionales han creado una fuerte lealtad entre los clientes a lo largo de los años, mientras que los nuevos lanzamientos generan entusiasmo y atraen nuevos clientes.

Pero a pesar de esas fortalezas, la creciente competencia de otras frutas, el creciente costo de hacer negocios y las reacciones de los clientes a la inflación amenazan el control de la manzana en las compras de productos agrícolas. (Los plátanos han liderado el consumo per cápita durante décadas, pero no el total de dólares).

Los oradores discutieron el estado de las ventas de manzanas en la conferencia Outlook 2023 de la Asociación de la Manzana de EE. UU. en Chicago en agosto. Cara Ammon, vicepresidenta senior de investigación e información de mercado de Category Partners, dijo que aunque las manzanas se están vendiendo a precios más altos que hace un año, gran parte de ese aumento se debe a la inflación. En el mismo período, el volumen de manzanas y el consumo per cápita disminuyeron.

Y el coste del cultivo de manzanas sigue aumentando.
Desde 2020, los precios de las manzanas han aumentado un 24 por ciento, mientras que el costo de producirlas ha aumentado un 62 por ciento. Gran parte de eso tiene que ver con el creciente costo de la mano de obra, dijo Chris Gerlach, director de análisis de la industria de USAApple.

Según encuestas realizadas por Category Partners, la mayoría de los consumidores están preocupados por la inflación y creen que durará al menos un año más. Dos tercios de los consumidores ahora compran alimentos con un presupuesto limitado. Están comprando menos productos, buscando ofertas, usando cupones, cambiando de marca y cocinando en casa con más frecuencia, dijo Ammon.

La reciente caída en el consumo de manzanas es parte de una caída a más largo plazo durante las últimas tres décadas. Gran parte de la caída en el consumo de manzanas tiene que ver con el precio y la creciente competencia de otras categorías de frutas, afirmó.

El desafío es cómo revertir esa tendencia y aumentar el consumo de manzanas.

El precio siempre representa el factor más importante. Más de la mitad de los consumidores dicen que comprarían más manzanas si los precios fueran más bajos, afirmó Ammon.

Pero hay más que el precio. Meghan Diaz, directora senior de productos locales y regionales de Sprouts Farmers Market, una cadena de supermercados con sede en Phoenix, Arizona, dijo a la audiencia de USAApple que aunque los ojos de los consumidores miran automáticamente el signo del dólar, eso no es todo lo que miran.

«La mayoría de nuestros clientes buscan calidad, consistencia y confiabilidad, no solo asequibilidad», dijo Díaz.

Sprouts opta por exhibir productos que brinden algún tipo de servicio al cliente. El sabor y la experiencia gastronómica son cruciales. También lo es la calidad.

Para impulsar un mayor consumo, no hay que centrarse demasiado en los dictados del mercado, dijo Díaz. Crear demanda en lugar de luchar por ella. Existe el peligro de centrarse demasiado en el precio, simplemente de vender manzanas más baratas que la competencia.

«Ya hay bastante gente compitiendo por el precio», afirmó.

El marketing de productos agrícolas a menudo se centra en la salud, el bienestar y la nutrición, pero el mayor activo promocional de los productores de manzanas podrían ser sus propias historias.

«Todos los productores con los que trabajo tienen historias realmente maravillosas sobre luchas multigeneracionales y tradiciones familiares», dijo. “Los clientes necesitan conocer esas historias. Necesitan ver tu pasión”.

La industria de Apple siente presiones sobre los precios
Sprouts se basa más en el marketing digital y en la tienda para contar esas historias. La cadena también promociona sus iniciativas de sostenibilidad, como utilizar menos plástico y más envases de papel. Explicar ese tipo de iniciativas a los clientes es clave, al igual que no aumentar demasiado los precios.

«Cuando las cosas se vuelven un poco laterales es cuando nos sumergimos demasiado y el cliente paga por todas esas opciones y no necesariamente entiende por qué», dijo Díaz.

Ammon dijo que la industria necesita comunicar mejor los nuevos perfiles de sabor. Aunque la gran cantidad de variedades de manzanas puede ser una fuente de fortaleza, también pueden abrumar a los consumidores. Recomendó promover las manzanas en múltiples ocasiones de comer, como parte de un desayuno saludable o como acompañamiento saludable de una comida, por ejemplo.

Para ganarse la lealtad de la próxima generación de compradores de manzanas, la industria debe seguir ofreciendo manzanas tanto a granel como envasadas. Una ligera mayoría de los consumidores todavía prefiere las manzanas sueltas, pero las manzanas en bolsas y envasadas son cada vez más populares. A los consumidores más jóvenes y con niños les gusta la conveniencia y disponibilidad de las manzanas en bolsas, dijo Ammon. 

Este gráfico muestra cómo se clasifican las manzanas frente a otras frutas en el consumo per cápita de 1970 a 2020.

Fuente:www.goodfruit.com
Nota: Los artículos de terceros publicados no necesariamente reflejan la opinión de la Cámara, su publicación intenta reflejar la diversidad de visiones

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